Iván Márquez se queda solo al frente de su grupo disidente de las FARC

héctor estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Iván Márquez junto a varios excomandantes en agosto del 2019 cuando decidió volver a las armas.
Iván Márquez junto a varios excomandantes en agosto del 2019 cuando decidió volver a las armas. Efe

Fuentes de la inteligencia colombiana creen que en la emboscada en la que pereció el domingo el Paisa también murió el excomandante Edinson Romaña

07 dic 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

El excomandante de las FARC Henry Castellanos, alias Edinson Romaña, habría resultado también muerto en la emboscada que el domingo, en territorio venezolano, acabó con la vida de otro conocido excombatiente, alias el Paisa, según informaron este martes los principales medios colombianos, con acceso a altas fuentes de inteligencia tanto en Colombia como en Venezuela.

Sus muertes, que no serán confirmadas oficialmente hasta que se hallen o vean los cadáveres, dejan muy golpeado al grupo disidente autodenominado Segunda Marquetalia. De los cuatro excomandantes disidentes del pacto de paz de La Habana que fundaron la nueva organización armada en el 2019, solo su líder, alias Iván Márquez, continuaría con vida, tras la muerte también de alias Jesús Santrich en mayo en circunstancias similares.

El Ejército colombiano dice no tener nada que ver con la emboscada que acabó con la vida de los excomandantes. Existen varias hipótesis. Por un lado, se cree que la acción podría tener el sello del otro grupo disidente de las FARC, el capitaneado por alias Gentil Duarte, que se disputaba las rutas de las economías ilegales con la Segunda Marquetalia. Circula también la versión de que El Paisa y Romaña fueron ejecutados por los mismos guerrilleros rasos que componían su grupo, cansados de malos tratos por parte de la comandancia.