Scholz ya tiene luz verde para liderar un Gobierno de coalición casi paritario

Pablo L. Barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El futuro canciller alemaán, Olaf Scholz, junto al nuevo ministro de Sanidad, epidemiólogo Karl Lauterbach.
El futuro canciller alemaán, Olaf Scholz, junto al nuevo ministro de Sanidad, epidemiólogo Karl Lauterbach. FILIP SINGER | Efe

La investidura tendrá lugar el miércoles, tras el sí de los militantes verdes a la coalición semáforo y la elección de un epidemiólogo como ministro de Sanidad

07 dic 2021 . Actualizado a las 08:44 h.

Semana de cambio de ciclo en Alemania. El fin de semana socialdemócratas y liberales aprobaron el acuerdo de gobierno en sus respectivos congresos, y solo faltaba la aprobación del tercer partido para dar luz verde a la coalición semáforo, conocida así por los colores de las formaciones. Finalmente este lunes los Verdes dieron su visto bueno al acuerdo de coalición tripartita con el 86 % de votos a favor de los 71.000 emitidos.

El pacto entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) quedó por tanto listo para su firma y este miércoles se constituirá el nuevo Ejecutivo de centro izquierda en Alemania bajo el liderazgo de Olaf Scholz. Ya se conocían los nombres de los titulares a los ministerios del FDP y los Verdes, y este lunes se presentaron las carteras socialdemócratas en Berlín.

La nueva coalición de Gobierno alemana que arrancará el miércoles será un equipo algo más joven que el último de la canciller saliente Angela Merkel, estará muy concentrado en la lucha contra la pandemia y será casi paritario, al menos en cuanto al reparto de ministerios. 

Una figura de referencia

Uno de los nombres más esperados era el del nuevo ministro de Sanidad, el epidemiólogo Karl Lauterbach, quien tendrá que coordinar la acción para frenar nuevamente la pandemia. Es una figura de referencia en Alemania, conocido por su prudencia y por ser un defensor de la vacunación obligatoria, un tema que sin duda será clave en los próximos meses. Esto hace de Lauterbach el político más odiado por los antivacunas.

«Nosotros hemos optado para nuestros siete ministerios por cuatro mujeres y tres hombres», afirmó Scholz, al dar a conocer la lista de sus titulares. Los Verdes tendrán tres mujeres y dos hombres, mientras que el FDP solo una ministra, por tres ministros.

Las ministras del SPD serán Christina Lambrecht, hasta ahora titular de Justicia, que pasará a Defensa; en Interior estará Nancy Faeser y al frente del nuevo Ministerio de la Vivienda se colocará Klara Geywitz, vicepresidenta del SPD. La última cartera de su competencia, Ayuda al Desarrollo, será para Svenja Schulze, hasta ahora en Medio Ambiente. 

Un Ejecutivo más joven

La media de edad del nuevo Gobierno estará en los 50,2 años. La copresidenta de los Verdes, Annalena Baerbock, dijo el lunes que la lucha contra la pandemia será «lo primerísimo». Baerbock —con 40 años, la más joven del Ejecutivo— quiere marcar su propia línea a Exteriores, un departamento que desde hace décadas se mueve por el mismo patrón: europeísmo, fidelidad al eje franco-alemán y al trasatlántico. No se prevén rupturas, pero sí posiciones más críticas respecto a China o Rusia.

Con la aprobación este lunes del documento por los 125.000 afiliados de los Verdes se supera el último obstáculo para que el socialdemócrata Olaf Scholz se convierta en el sucesor de Angela Merkel en la Cancillería. El pacto de gobierno será firmado este martes y el miércoles tendrá lugar la investidura de Scholz en el Parlamento (Bundestag), donde el tripartito suma 416 de los 736 diputados. Se cerrará así la era Merkel, tras los 16 años en el poder de una mujer, crecida en el Este, que en el 2005 hizo ya historia con su llegada a la Cancillería.