Investigan la extraña muerte del líder de la disidencia de las FARC El Paisa Velásquez en suelo venezolano

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un activista posa ante un mosaico de simpatizantes y miembros de las FARC muertos tras el acuerdo de paz firmado hace cinco años
Un activista posa ante un mosaico de simpatizantes y miembros de las FARC muertos tras el acuerdo de paz firmado hace cinco años Luis Eduardo Noriega | EFe

El Ejército colombiano asegura que no ha tenido nada que ver con la muerte del cabecilla de Segunda Marquetalia

06 dic 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

El líder de Segunda Marquetalia, una de las disidencias más importantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, habría muerto en una emboscada en territorio venezolano.

El ataque en el que ha fallecido el dirigente guerrillero no habría tenido nada que ver con el Ejército colombiano, según las fuentes consultadas por varios medios colombianos.

Según fuentes de los servicios secretos colombianos citadas por el diario El Tiempo, El Paisa fue asesinado por un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos en el estado venezolano de Apure, muy cerca a la frontera con Colombia.

Según «altas fuentes colombianas», el grupo que ha atacado a El Paisa sería el que acabó con la vida de Jesús Santrich en mayo de este mismo año, pero en esta ocasión no habrían podido rescatar el cuerpo.

Estos mercenarios estarían atacando a los cabecillas de las disidencias para cobrar las millonarias recompensas ofrecidas por Estados Unidos.

Otras fuentes citadas por la emisora RCN apuntan a que El Paisa murió como consecuencia de una disputa con un grupo armado por el narcotráfico en territorio venezolano.

El Paisa llegó a ser considerado como uno de los más sanguinarios jefes de la guerrilla de las FARC como jefe de la columna móvil Teófilo Forero. Se alejó del proceso de paz en el año 2018 y no se supo más de su paradero hasta que reapareció en un vídeo con Iván Márquez y Jesús Santrich, en agosto del 2019, anunciando la creación de la Segunda Marquetalia.