Macri tacha de persecución su juicio por espiar a los familiares de los muertos del ARA San Juan

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) se despide al salir de juzgado donde declaró sobre presunto espionaje durante su Gobierno, hoy en Buenos Aires (Argentina) 3 noviembre
El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) se despide al salir de juzgado donde declaró sobre presunto espionaje durante su Gobierno, hoy en Buenos Aires (Argentina) 3 noviembre Enrique García Medina | Efe

Le imponen un embargo y la prohibición de salir de Argentina

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Problemas judiciales para Mauricio Macri. Un juez ha procesado al expresidente argentino por presuntamente aprobar el espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el naufragio del submarino ARA San Juan, que tuvo lugar en el 2017. El juez de la provincia de Buenos Aires Martín Bava, cuestionado por el macrismo, considera que el líder centroderechista es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas», cuando era jefe de Estado, y también observa un posible delito de «abuso de autoridad».

Macri podrá defenderse en libertad, pero el juzgado le impone un embargo de cien millones de pesos (unos 870.000 euros) y le prohíbe salir de Argentina, medida que se hará efectiva cuando vuelva de su viaje a Chile.

El juez Bava cree que el presunto espionaje ocurrió «con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese momento, cuáles serían las reclamaciones del colectivo de familiares, entonces protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional». Al informe se añaden documentos y fotografías que demostrarían esos supuestos seguimientos.

Macri negó todos los cargos en un escrito presentado en el juzgado el pasado 3 de noviembre, y dijo desde Chile que el proceso en su contra es una «persecución política». En el mismo sentido se manifestaron sus aliados políticos. «Estamos convencidos de que es una causa política. Mauricio no tuvo nada que ver con las escuchas. Estamos convencidos de eso y no me parece meter a todos en la misma bolsa», dijo el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, favorito del macrismo para aspirar a la presidencia en el 2023, intentando diferenciar el caso de supuesto espionaje de los procesos abiertos contra la vicepresidenta izquierdista Cristina Fernández Kirchner, quien también denuncia persecución judicial.

La acusación niega que se trate de una causa política. «De ninguna manera lo es. La mayoría de las víctimas son votantes de Macri y lo siguen siendo. Jamás levantamos una bandera política. Para nosotros esto no es una cuestión política, están nuestros hijos de por medio y lo único que queremos es saber qué pasó con ellos», dijo Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del ARA San Juan, y abogado querellante en la causa. La defensa de Macri prepara una apelación, que presentará la próxima semana. El escrito se basará en la supuesta falta de imparcialidad del juez y de sustento jurídico de su decisión.

Será el Tribunal de Apelaciones de Mar del Plata quien decidirá sobre el recurso. Sus magistrados confirmaron hasta en dos ocasiones a Bava como juez del caso, pero también advirtieron al letrado sobre su proceder y le pidieron guardar la «mesura y adecuada compostura» para resolver sus juicios.