Estados Unidos reivindica el papel de mediador para alcanzar una solución del conflicto en Ucrania

rafael m. mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Antony Blinken y Serguéi Lavrov, este jueves, en Estocolmo
Antony Blinken y Serguéi Lavrov, este jueves, en Estocolmo POOL

El Kremlin acepta por primera vez la incorporación de Washington al proceso negociador en el que ya participan París y Berlín para encauzar por la vía diplomática la actual escalada de tensión en la frontera

02 dic 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Rusia y Estados Unidos discutieron este jueves sobre un posible acuerdo para dar solución al conflicto en Ucrania, que pasaría por incorporar a Washington al proceso negociador. Durante las conversaciones mantenidas este jueves en Estocolmo entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, se abordó la elaboración de un plan para resolver por la vía diplomática el conflicto en el este de Ucrania provocado por los separatistas de Donbás y aliviar así las tensiones entre Rusia y Occidente.

Así lo aseguró Blinken al final de un encuentro con Lavrov que duró casi cinco horas. «Existe una solución diplomática al problema», aseguró el secretario de Estado norteamericano a la prensa. Explicó que tal iniciativa es necesaria, ya que «Estados Unidos y la Unión Europea tememos una posible agresión rusa contra Ucrania». Lavrov, por su parte, había dicho con anterioridad que «la OTAN se niega a considerar las propuestas de Moscú para reducir las tensiones».

El Cuarteto de Normandía

Los únicos mediadores hasta ahora reconocidos en la crisis ucraniana han sido Alemania y Francia, que forman parte del Cuarteto de Normandía junto con Rusia y Ucrania. Pero Kiev hace tiempo que pedía que Washington formara parte también del grupo de mediadores, propuesta que el Kremlin rechazó sistemáticamente.

Ahora, sin embargo, parece que en Moscú se contemplaría con buenos ojos la incorporación de EE.UU. a un proceso que acabe con la amenaza de guerra entre las tropas ucranianas y los rebeldes separatistas de Donetsk y Lugansk y tranquilice tanto a Rusia como a europeos y estadounidenses.

Svetlana Zhúrova, primera vicepresidenta del Comité de Exteriores de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), señaló este jueves que «las conversaciones deben llevarse a cabo al más alto nivel, posiblemente con la participación de tres presidentes», en una aparente referencia a Joe Biden, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski. 

Concentración de fuerzas

El pasado abril, el grupo de observadores independiente Conflict Intelligence Team ya dio cuenta de la mayor concentración de fuerzas rusas junto a la frontera con Ucrania en los últimos seis años. La que está teniendo lugar ahora, según la misma fuente, es comparable a la detectada en la primavera e incluso puede que sea mayor. 

Numerosos medios de comunicación mundiales llamaron la atención sobre la presencia militar rusa y algunos hasta publicaron imágenes de satélite y vídeos de testigos presenciales. The New York Times publicó que la inteligencia estadounidense advirtió a sus aliados en Europa sobre una posible invasión rusa de Ucrania.

Este miércoles, Zelenski intervino ante los diputados de la Rada para exigir a Putin un diálogo «directo» sobre Donbás. «Debemos decir la verdad, no podemos parar la guerra sin negociaciones directas con Rusia», afirmó.