Siete carteras para los socialdemócratas, cinco para los verdes y cuatro para los liberales

Pablo L. Barbero BERLIN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Olaf Scholz, flanqueado por el liberal Christian Lindner (derecha) y los líderes verdes Robert Habeck y Annalena Baerbock.
Olaf Scholz, flanqueado por el liberal Christian Lindner (derecha) y los líderes verdes Robert Habeck y Annalena Baerbock. FABRIZIO BENSCH | Reuters

El liberal Lindner ocupará el Ministerio de Finanzas y la verde Baerbock, el de Exteriores

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La hoja de ruta marcada prevé que el nuevo canciller federal, Olaf Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre. En momentos de incertidumbre, cumplir con los plazos —un gesto muy alemán— lanza un mensaje de tranquilidad. Tanto de puertas para afuera —Europa no quiere ver una Alemania a la deriva en pleno repunte de la pandemia— como para adentro, pues no hay tiempo que perder para abordar los numerosos retos que tiene por delante el país.

Se ha aclarado ya el reparto de ministerios: siete para el SPD, cinco para los verdes y cuatro para los liberales. Aunque los nombres que ocuparán cada cartera se darán a conocer próximamente, varios nombramientos se dan por hecho.

La cartera de Finanzas sería para Christian Lindner. El líder del FDP, defensor de una política de gasto ortodoxa y austera, anticipa un cambio de paradigma en las finanzas públicas en el escenario pospandemia a nivel europeo. Omnipresente en medios y programas de entrevistas, procedente de Renania del Norte-Westfalia, Lindner ha sido criticado por imponer un «culto a la personalidad» en su partido y por escorar su base ideológica hacia la derecha.

La copresidenta de los Verdes, Annalena Baerbock, será la titular de Exteriores. Esta política de 40 años y sin experiencia en cargos públicos se situará al frente de la diplomacia alemana, según medios alemanes. Pese al resultado histórico ecologista en las legislativas de septiembre, esta abogada de 40 años, especialista en derecho internacional, admitió «errores» durante la campaña que su partido pagó caros, y que le hizo descender con fuerza en las encuestas.

Con el superministerio de Economía, Protección del Clima y Cambio Energético, el colíder verde Robert Habeck espera implementar el programa de medidas contra el calentamiento global pactado por la nueva coalición, en especial renunciar al carbón como fuente de energía antes del 2030. El nuevo Gobierno deberá además ser paritario entre hombres y mujeres.