Los Republicanos buscan aspirante a soñar con el Elíseo

asunción serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Michel Barnier, Xabier Bertrand, Valérie Pécresse y Eric Ciotti
Michel Barnier, Xabier Bertrand, Valérie Pécresse y Eric Ciotti

Ninguno de los candidatos a las primarias tiene hoy opciones de llegar a la segunda vuelta de las presidenciales francesas

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Si las elecciones presidenciales francesas se celebraran hoy, Los Republicanos no tendrían ninguna posibilidad de ganarlas. Sea cual sea el candidato que elijan los militantes el próximo 4 de diciembre, ni Xavier Bertrand, ni Valérie Pécresse, ni Michel Barnier, ni menos aún Eric Ciotti o Philippe Juvin se calificarían para la segunda vuelta según todos los sondeos realizados hasta ahora.

Pero todavía faltan cinco meses para los comicios presidenciales y el equilibrio de fuerzas podría variar a favor del candidato republicano cuando se sepa quién es. De hecho, Emmanuel Macron, que aún no ha anunciado oficialmente que se presenta a la reelección, prepara el terreno para ocupar el espacio de los conservadores y atraer a su electorado con asuntos como la seguridad, el valor del trabajo o la defensa de la energía nuclear.

El pasado mes de septiembre, los dirigentes de Los Republicanos decidieron que serían los miembros de la formación los que eligiesen a la persona candidata, y eso ha provocado que en poco más de un mes haya habido una avalancha de inscripciones que les ha llevado a casi duplicar el número de militantes, sumando unos 150.000, lo que muestra el interés de los votantes conservadores por su partido. Como punto de comparación, Anne Hidalgo fue elegida con los votos de 15.335 militantes socialistas de un total de 23.000.

Presentación de proyectos

El pasado sábado, todos los aspirantes a ser candidato de Los Republicanos expusieron su proyecto presidencial ante los 800 consejeros nacionales que constituyen el «parlamento» del partido. El ejercicio no era sencillo porque se trataba de desmarcarse del adversario al mismo tiempo que se mostraban unidos.

Xavier Bertrand, que abandonó el partido en el 2017 con la esperanza de convertirse en el candidato natural de la derecha, se ha visto obligado a recuperar el carné de militante republicano para tener alguna posibilidad de ser elegido. «No hay obligación de ser miembro LR», como le recordó Christian Jacob, presidente de Los Republicanos, quien, sin embargo, también le aclaró que sería lo más coherente.

El sábado, Bertrand insistió en que a pesar de irse, «jamás» había «traicionado [al partido] yendo a las orillas de la macronía», y se presentó como el defensor de las clases medias a través de «el restablecimiento de la autoridad, las regiones y el trabajo».

Valérie Pécresse, que también ha vuelto al partido después de dejarlo para crear el suyo propio, se presentó como la mejor opción para ganar frente a Macron y «la presidencia camaleón» que ha resultado «asfixiante para los franceses e impotente para solucionar las prioridades nacionales».

Por su parte, Michel Barnier hizo una apología del respeto que debe haber entre los candidatos, pero no se privó de lanzar puyas contra los que abandonaron el partido «por táctica personal para alcanzar el poder». Y cuando alguien le recordó que había calificado de populista al antiguo presidente del partido, Laurent Wauquiez (que obtuvo una amplia victoria en las elecciones regionales), el antiguo Mr. Brexit respondió: «No sé si lo he dicho, pero no lo diría hoy».

Según los sondeos, Xavier Bertrand es el candidato que mejores resultados obtendría para Los Republicanos. Pero los militantes decidirán quién será el aspirante el 1 y 4 de diciembre.