China avisa a EE.UU. de que «juega con fuego» al invitar a Taiwán a una cumbre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Joe Biden y Kamala Harris participaron con sus parejas en  preparan cajas para la cena de Acción de Gracias con la ONG del chef español José Andrés
Joe Biden y Kamala Harris participaron con sus parejas en preparan cajas para la cena de Acción de Gracias con la ONG del chef español José Andrés OLIVER CONTRERAS / POOL | Efe

Un centenar de países participarán en un encuentro virtual por la democracia

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

La Administración de Joe Biden reveló ayer una lista de 110 invitados a la Cumbre por la Democracia, en la que están países como España o Taiwán. Como era de esperar, la decisión de incluir a la isla ha levantado ampollas en China, cuyo Gobierno ha advertido a Washington que está «jugando con fuego» al tratar de reforzar lazos con un territorio que el gigante asiático reivindica como propio. La iniciativa estadounidense tampoco ha gustado en Moscú, que ve en la cumbre un intento de dividir a los países.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado en su página web los nombres del centenar de países con los que desea contar para la cita virtual que se celebrará los días 9 y 10 de diciembre con el objetivo de «establecer una agenda para la renovación democrática y hacer frente a las mayores amenazas que enfrentan las naciones».

Washington ha optado por invitar a todos los miembros de la UE, excepto Hungría. Polonia también está en la lista, pese a que su Gobierno ha protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con el bloque europeo y ha sido cuestionado por el respeto a los derechos humanos.

La decisión más controvertida ha sido la que afecta a Taiwán, que se produce tras una serie de medidas que la Administración Biden ha tomado en las últimas semanas para demostrar su apoyo a un aliado clave, incluso cuando intenta rebajar las tensiones con China.

Pekín no ha tardado en dejar clara su oposición a un foro al que, como se esperaba, no está invitado, instando a Washington a ceñirse a la doctrina de Una sola China, en virtud de la cual Taiwán no es independiente, sino parte del gigante asiático. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, dijo en rueda de prensa que EE.UU. «está jugando con fuego con las fuerzas de la independencia de Taiwán» y «terminará quemándose».

Rusia, por su parte, acusó a Biden de intentar trazar nuevas líneas divisorias entre los países. «Ahora, lamentablemente, Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas divisorias y dividir a los países en buenos y malos, según su criterio», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien acusó también a Washington de intentar «privatizar la palabra democracia».