La Cámara de los Comunes británica afea a una diputada que llevase a su bebé al pleno

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vista del Parlamento británico, en una imagen de archivo.
Vista del Parlamento británico, en una imagen de archivo. FACUNDO ARRIZABALAGA | EFE

Stella Creasy explica que no es la primera vez que acude con su bebé y que ya lo hizo antes con su hija mayor. El caso obliga a los Comunes a revisar las normas que impiden a las diputadas británicas llevar a sus hijos

24 nov 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La Cámara de los Comunes ha afeado a una diputada laborista, Stella Creasy, que llevase el martes a su bebé de tres meses al pleno, en virtud de una prohibición de la que ella dijo no tener constancia y que al menos no se había aplicado hasta ahora, ya que se habían dado casos similares previamente. Este miércoles, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, anunció que serán revisadas las normas que impiden a las diputadas llevar consigo a sus bebés a los debates.

Creasy ha compartido en sus redes sociales el correo electrónico que había recibido el martes por la tarde y en el que el órgano legislativo le traslada que una normativa de «reciente» publicación sobre «comportamientos y actos de cortesía» establece que no puede ocupar su escaño con un niño, informa Europa Press.

La diputada ha explicado a la cadena pública BBC que no es la primera vez que acude con su bebé, que toma lactancia materna, y que ya lo hizo previamente con su hija mayor. En este sentido, ha cuestionado que el sistema pretenda expulsar a «cualquiera que no sea un hombre de una cierta edad y con un cierto recorrido» y ha señalado que, como diputada, no goza de coberturas adecuadas por maternidad. La situación, ha añadido, es «mala para la democracia».

Los legisladores tienen teóricamente una baja de maternidad de seis meses y pueden delegar el voto, pero en la práctica deben estar presentes en los debates para representar a su circunscripción, ya que en el Reino Unido el sistema electoral permite elegir un único diputado por territorio.

El viceprimer ministro, Dominic Raab, ha abogado por adaptar la polémica «al mundo moderno», de tal forma que se pueda conjugar familia y trabajo. Sin embargo, ha asegurado que corresponde a las autoridades de la Cámara de los Comunes establecer un «equilibrio adecuado» sobre este tipo de controversias.

Anuncio de cambios

El presidente de la Cámara de los Comunes consideró este miércoles que es «extremadamente importante que los padres de bebés y niños pequeños puedan participar de lleno» en sus funciones parlamentarias. En su escueta declaración ante el Parlamento, Lindsay Hoyle admitió no obstante que hay «opiniones diferentes» sobre esta cuestión.

Explicó que no tuvo constancia del mensaje enviado a Creasy para pedirle que no llevara a su bebé a la Cámara. Sobre el contenido de esa nota, Hoyle reconoció que «refleja correctamente las normas actuales». No obstante, puntualizó que «las normas han de ser vistas dentro de un contexto y cambian con el tiempo».

Por ello,Hoyle ha pedido a la presidencia del comité de procedimientos parlamentarios que indague en esta cuestión y que proporcione recomendaciones, informa Efe.

La laborista Creasy, que no estuvo presente, se mostró «satisfecha». «Confío en que esto signifique que estas reglas serán revisadas a fin de hacer posible la mezcla entre crianza y política», apuntó.