Al menos 31 migrantes mueren en un naufragio en el canal de la Mancha

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Un grupo de más de 40 migrantes, entre ellos varios niños, suben a un bote hinchable, en una playa de la localidad francesa de Wimereux.
Un grupo de más de 40 migrantes, entre ellos varios niños, suben a un bote hinchable, en una playa de la localidad francesa de Wimereux. GONZALO FUENTES | Reuters

«Francia no dejará que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio», promete Macron, quien pide una reunión de urgencia de la UE

24 nov 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

Tragedia en el canal de la Mancha. Al menos 31 migrantes murieron este miércoles frente a las costas de Calais, en el norte de Francia, al naufragar una embarcación con la que una treintena de personas intentaba cruzar ilegalmente al Reino Unido. Así lo confirmó el propio ministro de Interior, Gérald Darmanin. Un barco pesquero alertó de la presencia de varios náufragos en el mar.

Las autoridades galas enviaron inmediatamente tres navíos y dos helicópteros. Dos migrantes fueron rescatados con vida, aunque se encuentran en estado grave por hipotermia. Al menos hay un desaparecido. Entre los fallecidos se encuentra cinco mujeres y una niña pequeña, precisó el ministro, que viajó a Calais tras la tragedia. Por ahora se ignora la nacionalidad de las víctimas.

«Francia no dejará que el canal de la Mancha se convierta en un cementerio», prometió Emmanuel Macron. «Todos estamos conmovidos por esta tragedia», dijo el presidente, quien pidió a sus homólogos europeos más recursos para la agencia fronteriza Frontex y una reunión de urgencia de los ministros de los Estados miembros de la UE responsables de hacer frente al desafío migratorio.

Incremento

En los últimos meses han aumentado los intentos de cruzar ilegalmente el canal de la Mancha desde las costas francesas, lo que ha provocado tensiones entre Londres y París. Macron señaló en un comunicado que desde principios de año 552 traficantes han sido detenidos en el litoral norte y que 44 redes de tráfico de seres humanos fueron desmanteladas. A pesar de ello, ha habido desde el 1 de enero 47.000 tentativas de cruzar hacia el Reino Unido, mientras que 7.800 migrantes han sido rescatados.