El juicio por la muerte del joven negro Arbery pone a prueba de nuevo a la Justicia de EE.UU.

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un abogado consuela a Wanda Cooper-Jones, madre de Ahmaud Arbery, tras ver en  el juicio imágenes de cómo mataron a su hijo.
Un abogado consuela a Wanda Cooper-Jones, madre de Ahmaud Arbery, tras ver en el juicio imágenes de cómo mataron a su hijo. OCTAVIO JONES | Reuters

Grupos defensores de los derechos de los afroamericanos critican que el jurado esté compuesto por once blancos y un solo afroamericano

23 nov 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

Un jurado popular de Georgia (EE.UU.) comenzó ayer a deliberar en el juicio contra tres hombres blancos acusados de perseguir y matar en febrero del 2020 al afroamericano Ahmaud Arbery, de 25 años, mientras practicaba deporte en una zona residencial de mayoría blanca en la localidad costera de Brunswick.

El juicio vuelve a poner a prueba la justicia racial en Estados Unidos, sobre todo después de que la semana pasada Kyle Rittenhouse fuera absuelto tras matar a tiros a dos manifestantes antirracistas en agosto del 2020 en Kenosha (Wisconsin).

El jurado está compuesto por once hombres y mujeres blancos y un solo miembro de raza negra, lo que ha provocado críticas entre grupos defensores de los derechos de los afroamericanos. Los doce decidirán si los tres imputados son culpables o inocentes de los nueve cargos de los que se les acusa, incluido el de asesinato, que acarrea la cadena perpetua como pena máxima, informa Efe.

Grupos proderechos, como la poderosa Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, consideran que la muerte de Arbery recuerda a la era de Jim Crow, como se conocen las normas que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Además, consideran que la forma en la que Arbery murió es similar a los brutales linchamientos que acabaron con la vida de más de 4.700 personas entre 1882 y 1968, incluidos 3.446 afroamericanos, muchos de los cuales fueron ahorcados en árboles, según el Instituto Tuskegee.

Arbery, de 25 años, falleció el 23 de febrero del 2020 mientras hacía ejercicio en la zona Satilla Shores. Cuando dos de los acusados, Travis y Gregory McMichael, que son padre e hijo, vieron a Arbery se subieron a una furgoneta con sus armas de fuego y empezaron a perseguir al afroamericano en una furgoneta.

Un vecino, William Roddie Bryan, se unió a la persecución y grabó en vídeo como Travis McMichael disparaba de cerca a Arbery, causándole la muerte. Los tres hombres fueron imputados después de que se hiciera público ese vídeo, diez semanas después de la muerte de Arbery.