Chile elige presidente en las elecciones más inciertas y polarizadas de su historia

La Voz CHILE / COLPISA

INTERNACIONAL

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, favorito en los sondeos.
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, favorito en los sondeos. Alberto Valdés

Los favoritos en la primera vuelta de los comicios son el «millennial» izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, nostálgico de la dictadura de Pinochet

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En los 31 años de democracia chilena nunca ha habido unas elecciones tan cruciales y al mismo tiempo tan inciertas y polarizadas en el país. Por primera vez, las dos coaliciones tradicionales de centroizquierda y centroderecha que se han repartido el poder en las últimas décadas no son las protagonistas. Los favoritos en esta primera vuelta son un joven millennial de ideología izquierdista, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, un nostálgico de la dictadura de Pinochet y fan de Trump y Bolsonaro.

Con un 50 % de indecisos del total de 15 millones de votantes, Chile se dispone a decir adiós al conservador Sebastián Piñera, cuyo mandato ha caído en picado estos meses, sobre todo a raíz de un escándalo denunciado en los Papeles de Pandora, que le involucra en la polémica venta de un megaproyecto minero en un paraíso fiscal.

Batalla a dos

Son siete los aspirantes a la Presidencia, pero los sondeos apuntan a una batalla a dos: entre Boric, de la izquierdista Apruebo Dignidad que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, y Kast, del ultraderechista Partido Republicano. Si bien los sondeos sitúan en primer lugar a Boric, ninguno lograría hacerse con el poder en primera vuelta.

Por detrás de Boric y Kast estarían en disputa el oficialista Sichel y la exministra y expresidenta de la Cámara Alta Yasna Provoste, única mujer que pugna por la Presidencia y la esperanza de una mermada centroizquierda. En la cola quedarían el polémico economista Franco Parisi, el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, del movimiento de extrema izquierda Unión Patriótica.

Las propuestas del favorito Boric, de ascendencia croata y catalana de 35 años, y el candidato más joven de la historia de Chile, se centran en la defensa del bienestar social.Aboga por asegurar una pensión mínima equivalente a 273 euros y un aumento de la cotización mensual que recaiga sobre todo en el empleador.