Llegan a Irak los primeros 400 migrantes evacuados desde la frontera bielorrusa

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Dos inmigrantes iraquíes, este jueves, de regreso en su país, tras aterrizar en el aeropuerto de Erbil procedentes de Bielorrusia
Dos inmigrantes iraquíes, este jueves, de regreso en su país, tras aterrizar en el aeropuerto de Erbil procedentes de Bielorrusia Gailan Haji

Lukashenko propone que se abra un corredor humanitario hasta Alemania

18 nov 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

El primer vuelo de repatriación con 400 personas que intentaron sin éxito penetrar en Polonia desde Bielorrusia partió este jueves de Minsk con destino a Irak. El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, cifra en unos 7.000 los migrantes que se encuentran actualmente en su país, de los que espera repatriar 5.000 a sus países de origen y enviar a Alemania otros 2.000 a través de un corredor humanitario. Todo ello forma parte de las medidas que Lukashenko se propone impulsar para tratar de mejorar su relación con la Unión Europea y lograr que Bruselas levante las actuales sanciones.

Los 2.000 migrantes que el dictador bielorruso quiere que acoja Alemania son, según él, los que están ahora en la frontera con Polonia. Los otros 5.000 son ciudadanos sirios, iraquíes, yemeníes y afganos, que serán trasladados paulatinamente a sus respectivos países, aunque Lukashenko ha advertido que Minsk no echará a nadie «por la fuerza». Todos estos detalles forman parte de la conversación que mantuvo el miércoles el dirigente bielorruso con la canciller alemana en funciones, Angela Merkel.

Así lo constató este jueves la portavoz de la Presidencia bielorrusa, Natalia Eismont. Según su versión, «se ha propuesto a la Unión Europea crear un corredor humanitario para 2.000 refugiados que se encuentran ahora mismo en un campo en la zona. Nosotros, por nuestra parte, facilitaremos el regreso de los 5.000 migrantes restantes a sus lugares de origen». Eismont, citada por la agencia estatal Belta, aseguró que Merkel aceptó trasladar el ofrecimiento a Bruselas. Por ahora, solo 400 refugiados han accedido a regresar a su tierra natal. Para ser precisos, 374 pasajeros, la mayoría iraquíes, que embarcaron este jueves en un vuelo comercial que salió de Minsk con destino al aeropuerto internacional de Erbil, en Irak, donde aterrizaron este jueves por la tarde. 

Regreso a Irak

El cónsul de Irak en Moscú, Majid al-Kilani, señaló que «los iraquíes que querían, pero no han podido llegar de Bielorrusia a Polonia o Lituania, regresan ahora a casa». Según sus declaraciones, por ahora, no están planeados vuelos adicionales desde Bagdad para recoger en Minsk a más ciudadanos iraquíes.

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó este jueves que «habrá conversaciones técnicas para la repatriación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con Bielorrusia».

Lukashenko y Merkel, según informó la agencia Belta, acordaron el miércoles que Minsk y Bruselas establezcan negociaciones directas para posibilitar un acuerdo que contribuya a solucionar la crisis migratoria.