El alto tribunal de la UE carga de nuevo contra la independencia judicial polaca

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

El jefe de Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, durante una reunión con presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.
El jefe de Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, durante una reunión con presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas. Europa Press

A Hungría la acusa de criminalizar la asistencia a demandantes de asilo ilegal la ley húngara que criminaliza la asistencia a demandantes de asilo

16 nov 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asestó un nuevo golpe a las redes de control que el Gobierno de Mateusz Morawiecki despliega sobre el poder judicial polaco e insiste en que son contrarias al Derecho de la Unión.

En la sentencia emitida este martes, en respuesta a preguntas del Tribunal Regional de Varsovia sobre siete causas penales pendientes, la corte con sede en Luxemburgo apunta directamente al ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, y a las facultades que le otorga la legislación para nombrar o cesar jueces a su antojo en los tribunales que resuelve las principales causas penales.

En su fallo, el TJUE cuestiona sin ambages el hecho de que el ministro sea también el fiscal general. Lo que significa que ejerce poder tanto sobre los fiscales como sobre los jueces delegados, algo que puede suscitar dudas justificadas «sobre la imparcialidad». En la práctica tiene la competencia de destituir a los magistrados sin proporcionar una justificación.

El alto tribunal considera que para evitar la «arbitrariedad y el riesgo de manipulación», la elección y cese de jueces «deben adoptarse con arreglo a criterios conocidos de antemano y motivarse debidamente».

Los casos examinados por el alto tribunal se han convertido en la base para formular conclusiones negativas sobre la reforma judicial polaca. Y en este caso, en concreto, incide en la idea ya conocida: «La independencia e imparcialidad de los jueces, y en consecuencia la presunción de inocencia, pueden estar en riesgo».

El pasado 14 de julio, el TJUE ya dictaminó que el sistema que evalúa la responsabilidad de los jueces en Polonia es incompatible con la legislación de la UE. Un fallo que obligaba a la suspensión «con carácter inmediato« de la Sala Disciplinaria de su Tribunal Supremo». Aunque el Gobierno anunció su intención de liquidar esa corte, aún no lo ha hecho, por lo que el 27 de octubre el TJUE decretó una multa de un millón de euros por cada día de retraso a contar desde la citada fecha de julio. 

Advertencia a Budapest

El TJUE también arremetió contra ley aprobada por Hungría que castiga incluso con penas de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo.

La ley promovida en el 2018 por el Gobierno de Víktor Orbán, según la corte de Luxemburgo, viola la normativa comunitaria en materia de acogida, porque restringe el derecho de los demandantes de asilo a recibir asistencia de oenegés nacionales e internacionales.