Steve Bannon, exasesor de Trump, se entrega al FBI tras ser acusado de desacato

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Trump y Steve Bannon
Trump y Steve Bannon Carlos Barria | Reuters

Se negó a declarar ante el comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero y tampoco le entregó los documentos que solicitaba

16 nov 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

Muchos aguardaban el momento de ver a Steve Bannon en manos del FBI, pero cuando el exasesor de Donald Trump se entregó este lunes, lo hizo desafiante, como si hubiera ganado una batalla. Horas después, una jueza ordenó la liberación del ultraderechista, aunque le retiró el pasaporte para evitar que se fugue del país.

Se le acusa de dos delitos de desacato, uno por no ir a declarar ante el comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero y otro por no entregarle los documentos que solicitaba. 

Así lo ha considerado el gran jurado que el viernes aprobó esos cargos. La excusa de aferrarse al «privilegio ejecutivo» que tienen los asesores de la Casa Blanca no aguantó, porque Bannon dejó su cargo en el 2017.

Desde entonces el polémico asesor ha seguido trabajando por la «deconstrucción del estado» a través de la organización The Movement (El Movimiento), con sede en Bruselas, desde la que ha asesorado a los partidos de ultraderecha europeos, la publicación digital que fundó, Breitbart, y también el programa de radio War Room.

«No es lo mismo hablar en los medios de ultraderecha que enfrentarse a la cárcel», escribió satisfecha la columnista del diario The Washington Post Jennifer Rubin. Si se le declara culpable le pueden caer entre 30 días y un año de prisión, además de mil dólares de multa. Pero sobre todo, el proceso en el que testificará «debe enviar un claro mensaje a cualquiera que intente obstaculizar su investigación», dijo el comité. Una veintena de exasesores de Trump citados seguían sus pasos.