Varsovia baraja el cierre total de la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN

La Voz, R. M. Mañueco REDACCIÓN / COLPISA

INTERNACIONAL

Una familia de refugiados se calienta bajo las bajo las mantas proporcionadas por la organización Grupa Granica, mientras se sientan en un bosque cerca de la frontera entre Belarús y Polonia.
Una familia de refugiados se calienta bajo las bajo las mantas proporcionadas por la organización Grupa Granica, mientras se sientan en un bosque cerca de la frontera entre Belarús y Polonia. DPA vía Europa Press

Bombarderos rusos sobrevuelan territorio bielorruso fronterizo con Polonia y el Ejército de MInsk reforzará la defensa antiaérea en las zonas limítrofes con los países aliados

10 nov 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

El Gobierno de Polonia tiene sobre la mesa una batería de medidas para responder a la presión migratoria en su frontera, entre las cuales figura el cierre total de los pasos con Bielorrusia y la invocación de consultas dentro de la OTAN, según ha reconocido un portavoz.

Miles de personas se agolpan en la frontera polaca, resultado de lo que tanto el Gobierno polaco como la UE y la OTAN han descrito como una acción orquestada por parte del régimen de Alexánder Lukashenko. Decenas de personas entraron el martes por la noche en Polonia de forma irregular, que permanece blindada con unos 15.000 militares.

El principal portavoz del Ejecutivo, Piotr Muller, ha confirmado en una entrevista radiofónica que entre las medidas que están ahora mismo a debate para responder a la crisis migratoria figura el cierre fronterizo total, así como aplicar el artículo 4 del Tratado de la Alianza Atlántica para reunir a la organización.  

El principio de defensa colectiva es la piedra angular del tratado fundacional de la OTAN. El artículo 4 señala que los socios se consultarán cuando se vea amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de unos de los aliados. El  artículo 5 va más allá y estipula que un ataque contra uno de los Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados.

Varsovia coincide con la OTAN en que se trata de una «guerra híbrida» emprendida por Lukashenko, que ya a finales de mayo avisó de que no impediría la llegada de migrantes a la Unión Europea como represalia por las sanciones. Los medios polacos también difunden estos días imágenes de miles de migrantes más en Minsk, hasta donde llegarían en avión con el objetivo de dar el salto hacia la UE.

Asimismo, las autoridades polacas han denunciado disparos por parte de agentes armados bielorrusos al otro lado de la frontera, lo que contribuiría a aumentar la tensión en una zona donde ya se habrían acumulado entre 3.000 y 4.000 personas, según estimaciones oficiales.

Sobrevuelo de aviones rusos

Parece que en Moscú y Minsk ya no tienen la menor duda de que el despliegue militar de Polonia en su frontera con Bielorrusia pretende algo más que detener el flujo de migrantes ilegales. El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, ya sugirió el martes  que Polonia busca una guerra y la crisis migratoria, según su opinión, no es más que un pretexto para reforzar su dispositivo bélico en la frontera con Bielorrusia. Puso como ejemplo el envío de tanques que, a juicio de Lukashenko, no sirven para dispersar migrantes.

Así que, para enviar una señal de firmeza a Polonia y a la OTAN, dos bombarderos rusos Tu-22M3 efectuaron este miércoles vuelos de reconocimiento en el espacio aéreo bielorruso en la inmediata proximidad de su frontera occidental. Así lo aseguraron  los ministerios de Defensa ruso y bielorruso.

Este último señaló que «si antes estos vuelos de la aviación estratégica tenían carácter cíclico, a partir de ahora, se realizarán de manera regular». El comunicado advierte que «son medidas de reacción adecuadas ante la situación creada tanto en el aire como en tierra» e informa que además el Ejército bielorruso reforzará la defensa antiaérea en las zonas limítrofes con los países de la OTAN, en referencia a Polonia, Lituania y Letonia.

Que Moscú apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia, la Alianza Atlántica y la Unión Europea lo corroboró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al decir en rueda de prensa con su homólogo bielorruso, Vladimir Makéi, que «Moscú y Minsk tenemos una posición común sobre cómo reaccionar ante los pasos hostiles de la OTAN». 

 Según sus palabras, «tenemos motivos serios para creer que la actitud recurrente del bloque atlántico sobre la llamada contención de nuestros países, las acciones concretas para acercar su infraestructura militar a nuestras fronteras, refleja la estrategia a largo plazo de esta alianza político-militar». «Por supuesto, tenemos una posición unificada absoluta que nuestros presidentes han puesto de manifiesto más de una vez», afirmó Lavrov. Para el jefe de la diplomacia rusa lo importante es que «los europeos responsables (…) no se dejen arrastrar a una espiral de confrontación interminable, que es muy, muy peligrosa».

Polonia frustra tres intentos de cruzar la frontera

Desde el lunes, un grupo de más de tres mil migrantes procedentes en su mayoría de Siria, al parecer kurdos fundamentalmente y entre los que también hay mujeres y niños, siguen acampados frente a la valla de separación fronteriza con Polonia. Durante la noche varias decenas de ellos lograron romper la red metálica y pasar al otro lado, pero, según las autoridades polacas tres intentos de cruzar se saldaron con unos 50 detenidos.

Polonia, Letonia y Lituania acusan a Bielorrusia de haber provocado deliberadamente la actual crisis migratoria como forma de chantaje. Lukashenko ha anunciado que no es así, que el problema consiste en que, a causa de las sanciones, «no hay dinero ni energía para restringir el paso de ilegales a los países de la Unión Europea».

El ministro de Exteriores bielorruso dijo en compañía de Lavrov que «la causa de los actuales problemas «no está en Bielorrusia, sino en Europa» por culpa de las sanciones y la actitud de Polonia, a la que acusó de enviar 15.000 soldados a la frontera «para impedir el paso de mujeres y niños».