Boris Johnson rehúye el debate en los Comunes sobre los escándalos de corrupción entre los «tories»

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson optó por supervisar la vacunación del covid para evitar participar en el debate parlamentario
Boris Johnson optó por supervisar la vacunación del covid para evitar participar en el debate parlamentario POOL | Reuters

El Gobierno, en boca de un ministro, se disculpó por su intento de modificar las normas de control sobre los parlamentarios

08 nov 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, parece que nunca ha oído la frase que asegura que «huir de los problemas nunca es la solución». Este lunes, el premier decidió no participar en el debate que la Cámara de los Comunes celebró sobre la corrupción política, en particular sobre los escándalos que en los últimos días han salpicado a miembros de su partido; y en su lugar se fue a un hospital en el norte de Inglaterra, para supervisar la evolución del plan de vacunación contra el covid-19. Su ausencia no sirvió para disipar la tormenta, sino que, por el contrario, fue aprovechada por la oposición para propinarle duros golpes. 

«En lugar de reparar el daño hecho ha preferido huir […] Cuando se requiere liderazgo él opta por huir asustado», declaró el líder laborista, Keir Starmer. Pero el jefe de la oposición no se quedó allí y, acto seguido, acusó a Johnson de «darle luz verde a la corrupción» y de «dañar» a la democracia británica. Esto, en clara alusión a las maniobras del premier por evitar que el ahora exdiputado conservador Owen Paterson fuera sancionado, pese a que intercedió ante su Gobierno a favor de dos empresas a las que asesora.

El ministro de Gabinete, Steve Barclay, asumió la dura tarea de pedir disculpas por la gestión del escándalo de Paterson. El ministro admitió que la decisión del Gobierno de modificar el procedimiento para investigar las presuntas irregularidades cometidas por los diputados, justo cuando se debatía el caso de Paterson, fue un «error». 

Los laboristas suben en intención de voto

Las excusas no sirvieron para aplacar a la oposición, en especial a la laborista, la cual ha visto cómo esta tormenta la beneficia. La última encuesta de Ipsos Mori coloca a la formación liderada por Starmer a la cabeza en la intención de voto.

Pero Johnson no fue el único que rehuyó el debate, el grueso de los parlamentarios tories hicieron lo mismo. Desde la cadena ITV aseguraron que apenas 47 de los 365 legisladores conservadores estaban en sus escaños. En cambio, la bancada opositora lucía repleta.