Mohamed VI advierte que el Sáhara es innegociable e ignora la crisis con Argelia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una imagen de archivo.

No plantea otra solución que no pase por una autonomía bajo la soberanía marroquí

07 nov 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

El rey Mohamed VI advirtió el sábado que el Sáhara Occidental es innegociable e ignoró la actual escalada de tensión que existe entre su país y Argelia. «Para Marruecos, el Sáhara no puede ser objeto de negociación. Además, la marroquidad del Sáhara jamás se planteó ni se planteará nunca sobre la mesa de las negociaciones», precisó el monarca, según Efe, en su discurso del 46 aniversario de la Marcha Verde, la iniciativa tras la cual el país se anexionó ese territorio sahariano.

En ese sentido, explicó que Marruecos negocia para alcanzar una solución pacífica a este «conflicto artificial» regional y recalcó que se aferra al proceso político de las Naciones Unidas y al alto el fuego. Rabat no plantea ninguna otra solución al Sáhara Occidental que no pase por una autonomía bajo la soberanía y la integridad territorial marroquí, mientras el Frente Polisario quiere el derecho a la autodeterminación.

En su discurso a la nación, Mohamed VI advirtió que no firmará con ningún país o bloque regional acuerdos que no engloben al territorio del Sáhara Occidental: «Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que excluya al Sáhara», precisó sobre los países que mantienen «posturas difusas o ambivalentes» sobre esta cuestión.

Por otro lado, Mohamed VI ignoró en su discurso del sábado la escalada de tensión entre Marruecos y Argelia y expresó, sin embargo, su deseo a los «cinco pueblos magrebíes (...) de alcanzar mayor desarrollo y prosperidad, en el seno de la unidad y la estabilidad».

Las relaciones entre Rabat y Argel han ido empeorando desde la operación militar marroquí de hace un año en el puesto fronterizo de Guergarat, entre Mauritania y el territorio saharaui, que permitió el desalojo de activistas del Polisario que cortaban la carretera que conecta Marruecos con territorio mauritano. Pero no fue hasta hace dos meses cuando Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Rabat y le prohibió usar su espacio aéreo. Asimismo, también decidió cerrar el pasado 31 de octubre el Gasoducto Magreb Europa (GME), que desde hace 25 años abastecía a España y Portugal a través de territorio marroquí. La tensión se agravó aún más después de que la presidencia argelina acusase el pasado miércoles a Rabat de matar a tres de sus ciudadanos en un supuesto bombardeo en el este del Sáhara Occidental.

 El Frente Polisario ha prometido «amargas derrotas» al Ejército marroquí

El Frente Polisario reprocha a Mohamed VI que «niegue la realidad» sobre el reconocimiento internacional de la soberanía marroquí en el Sáhara. «La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos (...) y su intransigencia (...) solo traerá al pueblo marroquí más pobreza(...) y pérdida de dignidad y soberanía», subrayó. «Esta negación de la realidad es el motivo de la vuelta a la guerra, cuyas consecuencias pesan solo sobre el régimen marroquí», dijo, mientras reconoce que el pueblo saharaui no cesará hasta que Marruecos finalice su ocupación.

En esa misma línea, el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha prometido infligir «amargas derrotas» al Ejército marroquí y ha condenado el ataque en el que murieron tres camioneros argelinos: «Prueban la malicia del régimen marroquí y el alcance de su hostilidad, no solo hacia el pueblo saharaui, sino también contra los pueblos de la región».