Bruselas avisa a Londres de las «graves consecuencias» si suspende el protocolo irlandés

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, este viernes durante su rueda de prensa.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maros Sefcovic, este viernes durante su rueda de prensa. Virginia Mayo | Efe

La Comisión Europea califica de decepcionante que Londres no se mueva de su posición pese a la propuesta comunitaria

06 nov 2021 . Actualizado a las 10:18 h.

Bruselas comienza a perder los nervios con el Gobierno de Boris Johnson, después de tres semanas de negociaciones. La Comisión Europea (CE) lo dejó ayer muy claro al advertir al Reino Unido de que habrá «graves consecuencias» si opta por suspender de manera unilateral el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del brexit, que evita una frontera física entre las dos Irlandas. Al mismo tiempo, acusó a Londres de no moverse de sus posiciones de salida a pesar de las concesiones ofrecidas por la UE para superar la crisis.

El Gobierno británico lleva semanas amenazando a la Unión Europea con activar el Artículo 16, que permitiría la suspensión unilateral de algunas partes del citado protocolo. «Que no haya duda de que activar el Artículo 16, para buscar la renegociación del protocolo, tendría graves consecuencias», declaró el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, tras su reunión ayer con el secretario de Estado británico para el brexit, David Frost.

Sefcovic avisó de que las consecuencias serían «graves» para los ciudadanos y empresa norirlandesas porque «conduciría a la inestabilidad y la imprevisibilidad», pero también para las relaciones entre Londres y los Veintisiete, puesto que supondría «un rechazo de los esfuerzos de la UE para encontrar una solución consensuada sobre la implementación del protocolo». El vicepresidente no dudó en calificar de «decepcionante» la falta de flexibilidad de Londres.

«Se está acabando el tiempo en las conversaciones», advirtió Frost a la salida de la reunión en Bruselas. Y, aunque apuntó a que «el Reino Unido no activará hoy el Artículo 16», esa opción «está sobre la mesa» como lo ha estado desde el pasado julio. Además, Londres exige ahora que el Tribunal de Justicia de la UE no sea el encargado de resolver las disputas sobre el funcionamiento de dicho documento y propone reemplazar la corte por un proceso de arbitraje.

El protocolo evita una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a la provincia británica, en la que siguen rigiendo las normas del mercado comunitario. La nueva carga burocrática ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en el Úlster.

Ante este panorama, la CE presentó en octubre unas propuestas para simplificar los controles y procesos sanitarios y aduaneros. Según Sefcovic, dichas propuestas supusieron «un gran movimiento» por parte del club comunitario que no tuvo una replica de Londres. «Encuentro esto decepcionante y, una vez más, animo al Gobierno británico a comprometerse de manera sincera», comentó.

La de este viernes fue la tercera reunión entre Sefcovic y Frost desde que la Comisión publicó las propuestas para facilitar la implementación del protocolo, y los dos políticos tienen previsto volver a citarse el próximo viernes, 12 de noviembre, en Londres. Además, las negociaciones continuarán a nivel de expertos.

El vicepresidente comunitario instó a concentrar «todos los esfuerzos» en encontrar una solución «tan pronto como sea posible».