La Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Maduro y el fiscal de la CPI, el pasado lunes en Caracas
Maduro y el fiscal de la CPI, el pasado lunes en Caracas Prensa de Miraflores

Maduro asegura que respeta la decisión del fiscal Karim Khan

03 nov 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal a Venezuela «para establecer la verdad». La decisión se conoce en el tercer y último día de la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan, a Caracas en la que debía decidir si abría una investigación al régimen chavista por crímenes de lesa humanidad o, por el contrario, optaba por establecer mecanismos de cooperación para subsanar los supuestas violaciones de derechos humanos cometidas desde las protestas del 2017.

«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

El dirigente chavista aseguró que respeta, pero no comparte, la decisión adoptada por el tribunal con sede en La Haya. «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal [de la CPI] ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos», dijo en la comparecencia con Khan.

Horas antes, el opositor Juan Pablo Guanipa había pedido el apoyo del fiscal para «lograr que se haga justicia». «Necesitamos el apoyo internacional para lograr que se haga justicia y eso es lo que esperamos de usted, señor fiscal Karim Khan. Maduro es un dictador genocida», señaló.