Johnson tirará de chequera para recuperar la popularidad que perdió por el covid

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Johnson, durante una visita a un centro de vacunación en Londres
Johnson, durante una visita a un centro de vacunación en Londres reuters

En el proyecto de presupuestos para el próximo año que se presentará hoy incluye un aumento del salario mínimo y millones en infraestructuras

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Boris Johnson quiere pasar página de la pandemia y recuperar la popularidad que le ha quitado. Para conseguirlo recurrirá a la chequera. En los próximos meses el Gobierno británico aumentará los sueldos a los funcionarios públicos, decretará un incremento del 6,6 % del salario mínimo para los trabajadores del sector privado y gastará miles de millones en carreteras, hospitales, trenes y demás infraestructuras.

Las medidas figuran en el proyecto de presupuesto para el 2022 que el ministro de Economía, Rishi Sunak, presentará hoy a la Cámara de los Comunes y en el que dibujará un panorama muy optimista del futuro de la economía y completamente alejado de las imágenes de los estantes vacíos y las filas de coches frente a las gasolineras registradas en las últimas semanas.

Con la subida salarial a alrededor de 2,6 millones de empleados públicos, el Ejecutivo espera disminuir el malestar que en este sector generó la decisión de congelarles sus ingresos para el actual ejercicio. «Ahora que la economía se está recuperando fuertemente es justo que enfermeras, maestros y otros funcionarios que han jugado un papel importante en la batalla contra la pandemia vean sus sueldos aumentados», afirmó Sunak al anunciar la medida el lunes por la noche.

Sin embargo, el hecho de que no se precisará de cuánto será el ajuste ha hecho que no pocos teman que no cubra la inflación, que se estima que este año cerrará en el 3,1 %.

También se prevé que Sunak anuncie la subida del 6,6 % del salario mínimo en el sector privado, que pasará del actual de 8,91 libras (10,4 euros) la hora a 9,50 libras (11,11 euros). La medida, que afectará a 5 millones de personas, se enmarca en el modelo económico posbrexit, que busca elevar los sueldos en el comercio y la hostelería, para que no sigan dependiendo de los inmigrantes comunitarios y resulten más atractivos para los británicos.

Aunque no está previsto que Sunak anuncie más aumentos de impuestos, tras el nuevo para la financiar la sanidad pública presentado el mes pasado, un estudio publicado por The Guardian reveló que el Tesoro podría ingresar 16.000 millones de libras (18.993 millones de euros) al año más si gravara de la misma manera que a los asalariados a aquellos que tienen acciones y propiedades.