Costa negocia contra reloj para evitar elecciones anticipadas en Portugal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro portugués, António Costa
El primer ministro portugués, António Costa ANTONIO COTRIM | EFE

Si antes del martes el socialista no consigue el apoyo de algún socio, podrían convocarse elecciones anticipadas

24 oct 2021 . Actualizado a las 09:55 h.

El Ejecutivo del socialista António Costa, que gobierna Portugal en minoría con 108 de los 230 escaños, negocia contra reloj los Presupuestos Generales del 2022 con el riesgo de que si antes del martes, día de la votación, no logra el apoyo de algún socio de la izquierda podrían convocarse elecciones anticipadas.

Con el apoyo de los comunistas, que suman 12 escaños, o con los 18 diputados del Bloque de Izquierda (BE), el Gobierno socialista salvaría los presupuestos, pero en las últimas dos semanas las negociaciones con unos y otros siguen estancadas, informa Efe.

Durante la pasada noche, la Comisión Política Nacional del Partido Socialista (PS) daba luz verde a Costa para que cediera ante las pretensiones del Partido Comunista, con el fin de que el salario mínimo aumentara 40 euros el próximo año y que en el 2025 fuera de 850 euros.

Nadie desea elecciones, aseguraba Costa a los periodistas, aunque todo indica que si los presupuestos no salen adelante, el presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, convocaría elecciones anticipadas. Costa afirma que respeta la decisión del presidente luso, aunque advierte que está preparado para seguir gobernando, en caso de que sean tumbados los presupuestos.