El Ejército patrulla Ecuador tras decretarse el estado de excepción

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Fotografía cedida por Fuerzas Armadas de Ecuador de soldados ecuatorianos ejecutando operaciones de control de armas este martes en el sector de Conocoto, a las afueras de Quito.
Fotografía cedida por Fuerzas Armadas de Ecuador de soldados ecuatorianos ejecutando operaciones de control de armas este martes en el sector de Conocoto, a las afueras de Quito. Efe

Lasso busca frenar la inseguridad ciudadana y el narcotráfico

20 oct 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

El Ejército patrulla desde este martes los puntos más calientes de Ecuador. Los militares salieron a la calle en cumplimiento de la orden dada el lunes por el presidente, Guillermo Lasso, de declarar el estado de excepción ante la situación de violencia que vive el país sudamericano. «En las calles de Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico», señaló el líder conservador para justificar la decisión.

Enfrentamientos armados entre bandas rivales, vinculadas con carteles de la droga mexicanos y colombianos, dejaron 119 muertos, hace dos semanas, en una prisión de Guayaquil. Parte de Ecuador vive, además, con miedo de salir a la calle, tras el aumento de robos con violencia. Este domingo murió tiroteado un niño de 11 años en una heladería, al quedar atrapado en el fuego cruzado entre un ladrón y un policía.

Poco después apareció Lasso en las principales cadenas del país, anunciando su decisión. «Todos nos conmovimos por la dolorosa partida de un niño, un hijo, ante cuyos padres y familiares expresamos nuestras condolencias», expresó Lasso en su alocución.

Las Fuerzas Armadas asistirán a la Policía en patrullas, controles de armas y cacheos, durante al menos 60 días, después de que el país contase 1.884 asesinatos en lo que va de año. La cifra es prácticamente el doble de los homicidios registrados anualmente, de media, hasta el 2018, cuando comenzó el incremento de muertes con violencia.

Proyecto de ley

Lasso también anunció que enviará próximamente a la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora y progresista, un proyecto de ley para facilitar la defensa legal de militares y policías que sean procesados por acciones en el marco de su trabajo, una medida que ha sido criticada por el temor a que desemboque en impunidad. «Actúen con la valentía que los caracteriza, porque este Gobierno indultará a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor», señaló Lasso, al mismo tiempo que criticaba a los jueces por favorecer «la impunidad y el crimen».

«Nunca pensé que Lasso fuera tan incapaz e irresponsable. Está claro lo que se está insinuando», criticó, a través de las redes sociales, el expresidente Rafael Correa.

En los papeles de Pandora

Guillermo Lasso ha disfrutado en sus primeros meses de mandato de una popularidad superior al 70 %, tras cumplir su promesa de vacunar a nueve millones de ecuatorianos. Las cosas han comenzado a torcerse para el presidente, y no solo por el aumento de la violencia que se vive en las calles. Lasso apareció, hace dos semanas, en los papeles de Pandora, por haber sido propietario de más de una decena de compañías offshore. Por ello es objeto de dos investigaciones parlamentarias. Este miércoles testifican su esposa y uno de sus hijos ante una de esas comisiones.

La Asamblea Nacional ha bloqueado además sus reformas económicas, que han generado, por otro lado, fuertes protestas de campesinos e indígenas. «[Lasso] más bien pretende aplacar la reacción de la población ecuatoriana, instalando una versión más militar», dijo este martes el líder indígena Leónidas Iza ante el decreto de estado de excepción.