El viceprimer ministro británico recibió en dos años tres amenazas de muerte

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Dominic Raab, sentado junto a Boris Johnson en la Cámara de los Comunes
Dominic Raab, sentado junto a Boris Johnson en la Cámara de los Comunes UK Parliament / Jessica Taylor

La declaración de Dominic Raab coincidió con el anuncio de la policía de la detención de un hombre por amenazar a un diputado laborista

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dedicarse a la política en el Reino Unido parece estarse volviendo una profesión de riesgo. Este lunes, cuando el país aún seguía inmerso en los actos en homenaje al asesinado diputado tory David Amess, los británicos se han enterado de que su viceprimer ministro, Dominic Raab, ha recibido tres amenazas de muerte; y de que la policía detuvo a un sujeto por telefonear a un diputado laborista y decirle que lo mataría.

«He tenido tres amenazas de muerte en los últimos dos años», dijo Raab en la BBC, donde confirmó que los incidentes fueron investigados por la policía. El también ministro de Justicia atribuyó estos hechos a las campañas de odio alentadas desde algunos medios de comunicación. «La difamación constante, a veces subrepticia, a veces ostentosa, de los políticos crea el tipo de clima en el que tienen lugar estos episodios», añadió.

Pese a la gravedad de su revelación, Raab no se considera el más afectado. «Hay gente que sufre peores abusos que yo. Lo siento especialmente por mis colegas parlamentarias, conozco a algunas que han cerrado sus cuentas de Twitter porque el ambiente allí es muy vil», remató.

Las palabras del segundo de a bordo del Gobierno coincidieron con el anuncio de la detención de un hombre de 76 años por amenazar de muerte al diputado laborista Chris Bryant. «El año pasado recibía ataques de los antivacunas y el anterior de los partidarios del brexit (…) Llevamos seis años llamándonos traidores unos a otros. Esto tiene que parar», declaró Bryant a una radio.

Logro póstumo

Mientras, en la Cámara de los Comunes todas las formaciones volvieron a dejar a un lado sus diferencias y rindieron un sentido homenaje a Amess, asesinado el viernes durante una reunión con electores.

El mayor reconocimiento lo otorgó la reina Isabel II, que concedió el título de ciudad a Southend, la localidad a 56 kilómetros al este de Londres que Amess representaba en el Parlamento desde 1997, según informó el primer ministro, Boris Johnson. El diputado llevaba años reclamando desde el Parlamento que su circunscripción fuera elevada a este estatus.