Luz verde para formar el primer Gobierno tripartito de Alemania

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El líder de los liberales alemanes, Christian Lindner
El líder de los liberales alemanes, Christian Lindner CLEMENS BILAN | EFE

Los liberales aprobaron iniciar las negociaciones para la formación de una coalición con verdes y socialdemócratas, un proceso que se iniciará previsiblemente el viernes

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación del próximo Gobierno alemán recibió el último visto bueno que necesitaba para arrancar. La directiva del Partido Liberal (FDP) alemán dio este lunes luz verde para iniciar negociaciones de coalición tripartita con el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, que ya habían dado ese aval en días anteriores.

Era el último que faltaba. Previamente la cúpula del SPD había aprobado entrar en negociaciones el viernes y el domingo Los Verdes sometieron la decisión a un pequeño congreso de 99 delegados que dieron su aprobación solo con dos votos en contra y una abstención.

Si bien hasta ahora las conversaciones eran exploratorias, la aprobación de este lunes por parte de los liberales abre paso a las negociaciones formales de coalición, que se espera que comience este mismo viernes.

«Nos ponemos en camino de asumir responsabilidades en Alemania», afirmó el líder del FDP, Christian Lindner, al comunicar la decisión adoptada por su partido. El temor de los votantes liberales de un posible giro a la izquierda del partido fue rápidamente disipado. «Con nosotros va a haber un Gobierno de centro», insistió Lindner, e hizo hincapié en que persisten «grandes diferencias» entre los futuros socios y que estas seguirán existiendo en el futuro.

La principal diferencia podría ser quién controlará el ministerio de Finanzas. Lindner declinó responder a la pregunta clave de quién se quedará con esta cartera, con el argumento de que el reparto se resolverá en la última fase. Pero el líder liberal dejó ya claro, en campaña, su aspiración a ocupar este ministerio clave. Su rival directo en ese pulso es Robert Habeck, colíder de Los Verdes, quien defiende una línea fiscal expansiva que resulta opuesta a la del FDP. 

Impuestos y deuda

Lindner, defensor de la austeridad en las cuentas públicas, logró imponer en el preacuerdo su máxima de que no habrá subida de impuestos, una de sus líneas rojas para entrar en un Gobierno. Habeck, por el contrario, cuestiona el freno de la deuda y considera flexibilizar el Pacto de Estabilidad por las cargas extraordinarias causadas por la pandemia.

El preacuerdo incluye objetivos planteados como irrenunciables para los tres potenciales socios: aumento del salario mínimo interprofesional -caballo de batalla del SPD-, transición energética verde -para los ecologistas- y el mencionado cero aumento fiscal -para el FDP-. Pero también unas cuantas renuncias, como la imposición de un límite generalizado de velocidad en carreteras y autopistas, como deseaban los verdes.

Los liberales filtraron este fin de semana la propuesta de crear un Ministerio del Clima, lo que rápidamente se interpretó como «oferta» a los verdes o compromiso a cambio de quedarse los liberales con Finanzas. No obstante, impera la confidencialidad de las conversaciones. Habrá que esperar para conocer los detalles.