Juzgan a cinco colaboradores de Nicolas Sarkozy por el caso de los sondeos del Elíseo

Beatriz Juez PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

Sarkozy,durante una reunión con los lectores de su último libro «Promenades» en una librería de París el pasado 2
Sarkozy,durante una reunión con los lectores de su último libro «Promenades» en una librería de París el pasado 2 STEPHANE MAHE | Reuters

El expresidente francés encargó unos 300 entre cinco años algunos por valor de 7,5 millones y que presuntamente se otorgaron sin concurso público o eran de dudosa utilidad

19 oct 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Cinco antiguos colaboradores del expresidente francés Nicolas Sarkozy comparecieron este lunes ante un tribunal de París para ser juzgados en el llamado caso de los sondeos del Elíseo. Deberán responder ante el juez por haber presuntamente dado contratos a dedo para la realización de sondeos de opinión o haberse beneficiado de ello.

Sarkozy, que fue presidente de Francia entre el 2007 y el 2012, no se sentará en esta ocasión en el banquillo de los acusados ya que, como jefe de Estado entonces, goza de inmunidad presidencial en este caso. No obstante, su nombre planeará a lo largo de todo el juicio, que se espera que dure un mes. Sí comparecerán, entre otros, Claude Guéant, exsecretario general del palacio del Elíseo; Emmanuelle Mignon, exjefa de gabinete, y Patrick Buisson, exconsejero a la sombra de Sarkozy.

Favoritismo y malversación

El caso se inició después de que la asociación de lucha contra la corrupción Anticor pusiera una primera denuncia en el 2010 por favoritismo y malversación de fondos públicos. Sarkozy, obsesionado con los sondeos de opinión, encargó unos 300 entre 2007 y 2012. Algunos, por valor de 7,5 millones de euros, presuntamente se otorgaron sin hacer el concurso público que requiere la ley y fueron pagados con dinero público. Otros eran de dudosa utilidad. Por ejemplo, se preguntaba a los franceses sobre la posible boda entre Sarkozy y la cantante y modelo Carla Bruni o sobre el embarazo de Rachida Dati, por entonces ministra de Justicia.

Empresas de dos consejeros de Sarkozy realizaron algunos sondeos: Publifact y Publi Opinion, de Patrick Buisson, y No Com, de Pierre Giacometti.

El expresidente, de 66 años, ha acaparado este año los titulares en las crónicas judiciales. Por primera vez en la historia de la V República Francesa, un exmandatario ha sido condenado en dos ocasiones a penas de cárcel. En marzo, a tres años -uno de prisión firme y dos exentos de cumplimiento- por corrupción y tráfico de influencias en el caso de las escuchas. Y en septiembre, a un año de prisión firme por la financiación ilegal de su campaña presidencial del 2012.