El detenido por asesinar al diputado David Amess estuvo fichado como una potencial amenaza terrorista

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Numerosos tributos florales al diputado David Amess, apuñalado mortalmente el viernes.
Numerosos tributos florales al diputado David Amess, apuñalado mortalmente el viernes. Chris Radburn | Reuters

El agresor es hijo de un exasesor del presidente de Somalia, que dice estar «traumatizado» por lo ocurrido

17 oct 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

Ali Harbi Ali. Este es el nombre del británico, de origen somalí, que está detenido, bajo la sospecha de ser el presunto asesino del diputado tory David Amess. Así lo informaron este domingo fuentes policiales a la BBC, las cuales admitieron que el joven, de 25 años, fue fichado hace unos años como una potencial amenaza terrorista, aunque jamás ingresó a la lista de sujetos bajo vigilancia del MI5 (servicios de inteligencia del Reino Unido).

Ali estuvo en el programa que busca prevenir que jóvenes musulmanes terminen radicalizados por organizaciones fanáticas, pero no por mucho tiempo, reveló la cadena pública británica. Asimismo, se conoció que las autoridades le están aplicando al joven la ley antiterrorista, la cual los faculta a mantener a un presunto terrorista detenido preventivamente durante una semana, antes de decidir si lo procesan judicialmente o no.

El sospechoso, que fue detenido en las inmediaciones de la iglesia de la localidad inglesa de Leigh-on-Sea, instantes después de que Amess fuera apuñalado el viernes, se encuentra arrestado en Londres. La División Contraterrorista de la Policía Metropolitana de la capital británica cree que este crimen fue obra de un «lobo solitario» y, por ello, no están buscando a más personas.

Padre «traumatizado»

Además de la identidad del presunto asesino del parlamentario, este domingo se supo que varios agentes se presentaron en la casa del padre de Ali, Harbi Ali Kullane, un exalto cargo del Gobierno somalí y que le habían requisado un teléfono móvil para revisarlo. El exasesor del presidente del país africano aseguró estar «traumatizado» por lo ocurrido, según publicó el diario londinense The Guardian. El cuchillo utilizado para el crimen también fue hallado por los investigadores y está siendo analizado.

Más protección

Por su parte, la ministra del Interior, Priti Patel, reiteró que su despacho estaba trabajando para «cerrar las brechas» en la seguridad de los diputados de manera inmediata.

«No se trata de esperar dos semanas, tres semanas, cuatro semanas; se trata de medidas de protección inmediatas», dijo la funcionaria en una entrevista a la cadena de televisión Sky. Revisar previamente los sitios donde los legisladores mantienen sus reuniones con sus electores, así como a los antecedentes de todos los asistentes a dichas citas son algunas de las acciones que las autoridades analizan para evitar crímenes como el del pasado viernes.