Francia no cree que Boris Johnson quiera un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES | E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson Reuters

La prensa inglesa afirma que Macron cree que el primer ministro británico busca en el exterior excusas para cubrir sus errores. El presidente francés da por hecho que es inminente una guerra comercial entre la UE y el Reino Unido

17 oct 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El Reino Unido bajo Boris Johnson ha dejado de ser un socio fiable. Al menos así lo perciben el presidente francés Emmanuel Macron y su equipo, los cuales no creen que el primer británico en realidad busque resolver las disputas en torno al Protocolo del brexit para Irlanda del Norte y, por ello, dan por hecho que una guerra comercial entre la Unión Europea y su otrora socio es inminente.

El sombrío diagnóstico figura en un reportaje publicado este domingo por el diario londinense The Guardian, en el cual se citan a funcionarios y diplomáticos galos, bajo la condición del anonimato. «Algunos (en París) han llegado a la conclusión de que Johnson y David Frost (el ministro del brexit) no quieren acuerdos sobre el protocolo, sino que continuarán aumentando las demandas hasta que sean imposibles», dijo uno de los consultados, quien aseguró que Johnson parece buscar mantener vivo el conflicto sobre el brexit para ocultar los errores de su gestión.

París, apunta el diario británico, da por hecho que las tensiones a ambas orillas del Canal de La Mancha no cesarán hasta después de las presidenciales galas, previstas para abril. El jueves Frost deberá comparecer ante el Parlamento británico para rendir cuenta del estado de las negociaciones con Bruselas.