La derecha italiana busca el empate en la segunda vuelta de las municipales

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Marcha en Roma contra el ataque al CGIL. Miles de personas mostraron ayer su repulsa al ataque contra la sede del mayor sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en el que participaron dirigentes del grupo neofascista Forza Nuova.
Marcha en Roma contra el ataque al CGIL. Miles de personas mostraron ayer su repulsa al ataque contra la sede del mayor sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en el que participaron dirigentes del grupo neofascista Forza Nuova. Riccardo Antimiani | Efe

Una victoria del centroizquierda en Roma y Turín reforzaría al Partido Democrático y su alianza con el Movimiento 5 Estrellas liderado por Giuseppe Conte

17 oct 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

En una fase marcada por los desórdenes de matriz neofascista del 9 de octubre, y por las ruidosas, aunque poco significativas, protestas del movimiento antivacunas, los ciudadanos de Roma, Turín, Trieste y otros municipios italianos están llamados a elegir a sus alcaldes en una segunda vuelta. Las votaciones -cuyos resultados esperan con expectativa tanto Enrico Letta, el secretario del Partido Demócrata (PD, centro izquierda), como Matteo Salvini (Liga, extrema derecha) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia, extrema derecha)- se celebrarán hoy y mañana. En la primera vuelta de las elecciones municipales, el PD ganó en Milán, Nápoles y Bolonia, y en varios otros municipios. El resultado debilitó el control de Salvini sobre la Liga en favor de su mano derecha, el ministro de desarrollo económico Giancarlo Giorgetti.

Una victoria de los candidatos de centroizquierda en Roma y Turín reforzaría al PD y su alianza con el Movimiento 5 Estrellas liderado por Giuseppe Conte, contestada por parte del PD y los medios de comunicación de derechas. Si gana el centroderecha en Trieste y Roma (o Turín) daría un respiro a Salvini, devolvería vitalidad a la alianza de centroderecha, y ayudaría a Giorgia Meloni a relanzar su partido, acusado por la prensa progresista y el centroizquierda de no haberse distanciado completamente del fascismo.

La batalla de Roma

Los ojos de los italianos están puestos en la capital del país. En la segunda vuelta para la «ciudad eterna» se enfrentan el ex ministro de economía Roberto Gualtieri para el centroizquierda y Enrico Michetti, un abogado poco conocido, pero fuertemente apoyado por Hermanos de Italia. Michetti ha basado su campaña electoral en dos palabras clave: seguridad y decoro. Gualtieri ha apostado por inclusión, ecologismo y trabajo, y promete transformar Roma (famosa por su terrible tráfico y las manadas de jabalíes por las calles) en una urbe sostenible e innovadora, donde los ciudadanos puedan desplazarse con facilidad.

Turín y el Partido Demócrata

Como Roma con Virginia Raggi, Turín también lleva cinco años gobernada por una mujer del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino. Sin embargo, la alcaldesa no ha vuelto a presentarse, y ahora la segunda vuelta es entre Stefano Lo Russo y Paolo Damilano. El primero, de centroizquierda, es un profesor de geología muy atento al medio ambiente y a las cuestiones sociales; el segundo, de centroderecha, es un empresario amante de Mozart y de los agnolotti (una pasta rellena típica de Turín) que quiere relanzar la ciudad apostando por la libre empresa, el turismo y la economía circular.

Trieste, ciudad de frontera

A principios del siglo XX, gracias a su puerto, Trieste era una de las ciudades más importantes de Europa. Aunque el puerto sigue siendo muy importante, hoy la ciudad se está transformando en un centro científico de relevancia mundial. De tradición moderada, es muy probable que la ciudad vuelva a elegir al candidato de centroderecha y actual alcalde, Roberto Dipiazza, que también la gestionó entre el 2001 y el 2011.