La UE ofrece al Reino Unido reducir el 80 % de los controles en Irlanda del Norte

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CLODAGH KILCOYNE | Reuters

Bruselas rechaza eximir a Londres de someterse a los tribunales europeos

14 oct 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

La Unión Europea (UE) ha preferido esgrimir una rama de olivo, en lugar de desenvainar la espada. Y, por ello, le ha ofrecido al Reino Unido deshacerse del 80 % de los controles aduaneros y fitosanitarios previstos en el Protocolo del brexit para Irlanda del Norte, en un intento por lograr, de una vez por todas, un acuerdo con su otrora socio que le cierre definitivamente las puertas a la posibilidad de una guerra comercial de imprevisibles consecuencias a ambos lados del canal de la Mancha.

En la propuesta que el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic presentó este miércoles por la tarde figura que la carne refrigerada, en especial las salchichas, y otros productos de origen animal y vegetal provenientes de Inglaterra, Escocia y Gales podrán llegar al Úlster sin necesidad de ser sometidos a revisiones de ninguna naturaleza. Esto, siempre y cuando ese territorio sea su destino final. De la misma manera también anunció que los Veintisiete están dispuestos a simplificar los actuales trámites.

Bruselas no solo cedió en materia de alimentos; también en medicinas. Así ofreció que las farmacéuticas británicas puedan seguir vendiendo sus productos a los hospitales y farmacias de Irlanda del Norte sin tener que abrir una sede en la región o en la UE. Asimismo, ofreció a las autoridades norirlandesas una silla en los comités de implementación del protocolo, además de establecer líneas de comunicación para intercambiar información y así acallar las voces que desde el Gobierno de Stormont sostienen que el pacto es «antidemocrático».