Varsovia descalifica el apoyo de los polacos a la UE y reniega del «polexit»

salvador arroyo BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Manifestantes durante la marcha de apoyo a la UE en Varsovia (Polonia)
Manifestantes durante la marcha de apoyo a la UE en Varsovia (Polonia) KACPER PEMPEL | Reuters

El primer ministro arremete contra la oposición por crear una «fake new»

12 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de urgencia que lanzó la Comisión Europea y la posterior de su presidenta, Ursula Von der Leyen, sobre el fallo del Tribunal Constitucional de Polonia se mantienen como la posición oficial de Bruselas en su contencioso con el Gobierno de Varsovia. La UE continúa analizando en profundidad el dictamen «sin precedentes» que declara inconstitucionales varios artículos de los tratados comunitarios y considera la primacía del derecho polaco sobre el europeo.

Asunto «de gran complejidad» que no permite «tomar decisiones a la ligera» y sobre el que, al menos de momento, no se desvela cómo se va a proceder. La cautela preside la acción del Ejecutivo comunitario incluso tras las manifestaciones en un centenar de ciudades en las que el domingo más de 100.000 polacos mostraron su adhesión a la UE.

Las protestas obligaron este lunes al Gobierno oficialista a subrayar que el abandono del espacio comunitario no entra en sus planes. Pero además, el Ejecutivo dio la vuelta a las movilizaciones y las enmarcó en una estrategia de acoso y derribo del principal partido de la oposición: la Plataforma Cívica que lidera el expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.