Los talibanes se centran en la ayuda internacional en sus reuniones con Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

la aerolínea pakistaní Pakistan International Airlines (PIA) realizó este lunes su primer vuelo comercial a Afganistán.
la aerolínea pakistaní Pakistan International Airlines (PIA) realizó este lunes su primer vuelo comercial a Afganistán. MIKEL AYESTARAN

El Gobierno de Joe Biden califica de «francas» las conversaciones que sus delegados sostuvieron con el Ejecutivo afgano este fin de semana en Doha, las primeras desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto

11 oct 2021 . Actualizado a las 07:45 h.

Los talibanes afirmaron este lunes que las conversaciones presenciales con representantes de Estados Unidos este fin de semana en Doha «fueron bien», un encuentro de dos días en el que la formación fundamentalista hizo especial hincapié en la ayuda humanitaria. «El diálogo de dos días en Doha entre las delegaciones del Emirato Islámico de Afganistán (talibanes) y EE.UU. fue bien», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores del Gobierno interino talibán, Abbdul Qahar Balkhi, tal y como informa Efe.

La reunión tuvo lugar entre este sábado y domingo en la capital catarí, y según la nota se trataron en detalle «cuestiones políticas». «El Emirato Islámico de Afganistán (los talibanes) consideró que la mejor manera de resolver los problemas es implementar el acuerdo de Doha», señaló Balkhi, en referencia al acuerdo alcanzado en febrero de 2020 entre ambas partes que marcó la retirada final de las tropas estadounidenses del país.

La formación fundamentalista trasladó a los representantes de Washington que la ayuda humanitaria no debe estar ligada a «cuestiones políticas». «Los representantes de EE.UU. señalaron que darán asistencia humanitaria a los afganos, y facilitarán el reparto de ayuda de otras organizaciones humanitarias», dijo Balkhi.