Conservadores y verdes tantean las opciones de formar Gobierno en Alemania

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El conservador Laschet y la líder verde, Baerboxk, a su llegada a la reunión que mantuvieron este martes.
El conservador Laschet y la líder verde, Baerboxk, a su llegada a la reunión que mantuvieron este martes. FILIP SINGER | Efe

Laschet, decidido a mantener el pulso por la Cancillería, pese a que buena parte de los alemanes quieren que abandone

05 oct 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

Los líderes del bloque conservador CDU/CSU y Los Verdes se reunieron este martes para tantear la formación de un nuevo Gobierno en Alemania, una cita que culmina la primera fase de conversaciones exploratorias tras las elecciones del 26 de septiembre.

El presidente de la CDU, Armin Laschet, y el líder de la CSU, Markus Söder, se citaron con los dos dirigentes de la formación ecologista, Annalena Baerbock y Robert Habeck, en una reunión en la que las partes han garantizado confidencialidad absoluta.

Laschet está decidido a mantener el pulso por la Cancillería, pese a que las encuestas muestran el deseo de buena parte de los alemanes de que abandone la carrera por ser el sucesor de Angela Merkel. Laschet, que quedó segundo en las elecciones por detrás del socialdemócrata Olaf Scholz y le dio a su partido el peor resultado de la historia, tiene la posibilidad de formar una alianza tripartita con Los Verdes y el Partido Liberal, la llamada coalición Jamaica.

Dentro de su partido, la Unión Cristianodemócrata, Laschet ha logrado sofocar una rebelión por la posibilidad que tiene todavía de formar una coalición de gobierno y muchos observadores consideran que, en el momento en que esta opción se disipe, terminará perdiendo su cargo de presidente de la agrupación.