Los talibanes expulsan de sus aldeas a la minoría chií hazara

l. k. KABUL / EFE

INTERNACIONAL

Una patrulla de talibanes vigila las calles de Kabul.
Una patrulla de talibanes vigila las calles de Kabul. JORGE SILVA | Reuters

Unas 720 familias, desalojadas y condenadas la indigencia

05 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Los talibanes están obligando a miles de miembros de la minoría chií hazara a abandonar sus hogares en el centro de Afganistán, en un nuevo ataque contra esta comunidad que los deja en la indigencia por una disputa sobre la propiedad de las tierras con líderes pastunes, la etnia propia de los islamistas. «Hemos estado viviendo aquí durante las últimas décadas. Nos obligan a abandonar nuestras casas y no nos dejan llevar nuestras pertenencias. Nos dijeron que o nos íbamos o nos mataban», afirmó Ahmadi, un anciano hazara de la provincia de Daikundi.

Hasta ahora ya han sido desalojadas «unas 720 familias» de esta minoría chií de dos aldeas de las provincias de Uruzgan y Daikundi, en el centro de Afganistán, explicó Alí Juma Tawhidi, un líder hazara de está última región, donde es predominante la minoría. Estas personas se han visto obligadas ahora a acampar en tiendas de campaña improvisadas o a hospedarse en casas en ruinas cuando se aproxima ya el duro invierno afgano, agregó Tawhidi.

También se ha ordenado ya a miles de habitantes de al menos ocho aldeas más que abandonen sus casas, de lo contrario, «serán evacuados sin derecho a quejarse», apuntó el anciano Ahmadi.

La mayoría de los habitantes de estas aldeas son campesinos y sus ingresos dependen de las cosechas, que ahora se ven obligados a abandonar tras el aviso de los islamistas. «Somos pobres, ¿a dónde vamos a ir? Todos dependemos de estos campos de cultivo, ¿qué comeremos y dónde viviremos después de esto?», se pregunta Ahmadi. 

En busca de respuestas

Ante esta situación, los hazara piden que el Gobierno actúe de inmediato para evitar más evacuaciones forzosas de esta perseguida minoría en Afganistán.

Hasta ahora, se ha ordenado a los habitantes de diez aldeas a abandonar sus hogares, aunque solo una de ellas ha sido ya completamente despejada, dijo el hazara Alí Akbar Jamshidi, representante de la provincia de Daikundi en el Parlamento afgano.

El representante explicó que varios líderes tribales de la etnia pastún, a la que pertenecen la mayoría de los talibanes, afirman que las tierras donde están ubicadas las aldeas hazara les pertenecen, ya que se las arrebataron durante las últimas décadas.

El pueblo hazara, que vive sobre todo en el centro de Afganistán, ha sido perseguido durante mucho tiempo por los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas. Este último ha reivindicado durante los últimos años gran parte de los ataques más mortíferos contra esta minoría.

Esta no es la primera evacuación forzosa reciente en el país: unas 2.000 familias en la provincia de Kandahar se vieron obligadas hace un par de semanas a dejar sus casas para ser ocupadas por miembros de la formación fundamentalista, que prometieron no represaliar a sus rivales.