El primer ministro japonés opta por un gabinete continuista a un mes de las elecciones

A. hermosín TOKIO / EFE

INTERNACIONAL

El nuevo Gobierno japonés liderado por Fumio Kishida.
El nuevo Gobierno japonés liderado por Fumio Kishida. Reuters

Fumio Kishida nombra a trece nuevos ministros, pero mantiene a los pesos pesados en los puestos clave

04 oct 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Fumio Kishida fue investido este lunes como nuevo primer ministro de Japón tras vencer en las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), y conformó un Gobierno continuista con el que tratará de revalidar su poder en las elecciones generales previstas a fin de mes.

Kishida sucede a Yoshihide Suga, quien apenas estuvo un año en el cargo antes de renunciar a la reelección debido a su crisis de popularidad y, según se desprende de sus primeras palabras y gestos en el cargo, apostará por la estabilidad en todas las áreas de la política nacional aunque con retoques económicos en mente a medio plazo.

El nuevo primer ministro nipón, de 64 años y el número 100 en la historia del Japón democrático, tendrá como máximas prioridades mantener la pandemia a raya y mitigar su impacto económico, y contará con menos de un mes para ganarse el apoyo de los japoneses para los comicios generales que se celebrarán el día 31.

El líder conservador anunció que entre sus prioridades políticas a medio y largo plazo está «lograr un nuevo capitalismo» basado en «lograr un círculo de crecimiento económico y en una mejor distribución de la riqueza». Con todo ello Kishida aspira a introducir ciertos retoques en la estrategia conocida como Abenomics puesta en marcha por el ex primer ministro Shinzo Abe desde el 2013, basada en la inversión pública, flexibilización monetaria y reformas estructurales que aún no se han completado.

El flamante primer ministro ha nombrado a un nuevo titular de Finanzas en su gabinete de Gobierno, el cambio más significativo entre otros puestos clave que se mantienen, como el titular de Asuntos Exteriores,Toshimitsu Motegi, o el de Defensa, Nobuo Kishi.

El nuevo encargado de Finanzas es Shunichi Suzuki, quien en el 2019 ocupó durante varios meses el puesto de ministro responsable de los Juegos Olímpicos, y que sustituye a su cuñado y hasta hora también viceprimer ministro, Taro Aso. Uno de los pesos pesados y figuras más veteranas del partido, Aso ocupaba ambos cargos desde la llegada al poder a finales del 2012 de Abe.