La partida de póker por hacerse con la Cancillería Federal de Alemania comienza el domingo

JUAN CARLOS BARRENA BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes a la Cancillería alemana-
Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes a la Cancillería alemana- CLEMENS BILAN / EFE

Socialdemócratas y conservadores sondearán en paralelo a verdes y liberales

30 sep 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

La partida de póker que tiene la Cancillería Federal de Alemania como premio comenzará el domingo con los primeros sondeos de los grandes partidos para la posterior negociación de una coalición de gobierno. Los ganadores de los comicios del domingo, el Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato a canciller federal, el actual ministro de Finanzas Olaf Scholz, tienen previsto reunirse primero con el Partido Liberal (FDP) y seguidamente con Los Verdes. Los conservadores -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)-, los grandes derrotados en las elecciones, aunque aspiran a seguir en el poder, conversarán con los liberales a última hora de la tarde del domingo y tienen previsto celebrar sus primeros contactos con los ecologistas el martes.

Los Verdes y el FDP son decisivos para la constitución del Ejecutivo germano que dará fin a la era de Angela Merkel. Ambos se saben cortejados por los dos grandes y ya han comenzado a contrastar sus demandas políticas para llegar a un consenso.

Al encuentro sorpresa que celebraron la noche del martes los dos presidentes de la formación ecologista, Annalena Baerbock y Robert Habeck, con el líder liberal, Christian Lindner y el secretario general de su partido, Volker Wissing, seguirá este viernes una reunión con un mayor número de participantes. Aunque los dos partidos han defendido en campaña propuestas enfrentadas, sus dirigentes saben que es necesario entenderse para sacar mayores réditos a posteriores negociaciones con uno de los grandes. «No hay que amarse, pero hay que saber tratarse con respeto», dijo Claudia Roth, antigua presidenta de Los Verdes, mientras Marie-Agnes Strack-Zimmermann, miembro de la ejecutiva liberal, subrayó que lo importante ahora es crear una relación de confianza entre las dos formaciones.

Entre tanto el copresidente del SPD Norbert Walter-Borjans exigió este jueves que Laschet admita de una vez por todas su derrota y la de la Unión y deje la iniciativa de formar gobierno a socialdemócratas, verdes y liberales. «Que a día de hoy Armin Laschet no sea capaz de reconocer el rechazo total de los electores y que en vez de eso luche encarecidamente por cada milímetro de poder es una vergonzosa demostración de miseria por parte de él y los partidos que le apoyan, CDU y CSU», dijo Walter-Borjans en declaraciones al Augsburger Allgemeinen, en las que subrayó que los votantes han dejado claro quién debe ser el sucesor de Merkel en referencia a Olaf Scholz. El copresidente del SPD destacó que su partido quiere celebrar sondeos rápidos con Los Verdes y el FDP para pasar luego a negociar un acuerdo de coalición: «No queremos precipitarnos, pero tampoco perder el tiempo».

El esfuerzo de los conservadores por lograr un acuerdo de gobierno con verdes y liberales e impedir así asumir la cancillería federal a los ganadores de las elecciones es condenado por los ecologistas. Los Verdes acudirán a la cita prevista con CDU/CSU porque piensan que no se debe excluir ninguna opción entre partidos democráticos, pero su líder parlamentaria, Katrin Göring-Eckardt, considera que será una pérdida de tiempo.

«En estos momentos no veo que la Unión tenga capacidad de celebrar sondeos y mucho menos que sea capaz de gobernar», declaró la dirigente ecologista, para la que los conservadores se encuentran sumidos en una crisis existencial y de liderazgo. «Toda la tienda parece no estar preparada para el tiempo después de Merkel», afirmó Göring-Eckardt, quien subrayó que «antes de hablar con nosotros deberían poner orden en su casa».

Desacuerdos en la CDU

La decisión de los conservadores de sondear a los dos pequeños partidos de manera simultánea que el SPD no cuenta, sin embargo, con el apoyo de toda su dirección. «Ha habido otras voces que han dicho: ‘No, hay que dejar a los otros hablar primero'», reconoció Paul Ziemiak, secretario general de la CDU, al anunciar las citas con FDP y Los Verdes. Añadió que el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, expresó «otra opinión», en referencia a la insistencia de ese barón regional de que los conservadores deben primero solventar su crisis interna.

No es el único. Varias circunscripciones cristianodemócratas en el este de Alemania, donde la CDU se ha visto superada en todos los estados por los populistas de Alternativa para Alemania (AfD), exigieron este jueves cambios en la cúpula cristianodemócrata, o dicho de otra manera, la cabeza de Armin Laschet. También en la Junge Unión, las juventudes conservadoras, reclaman la dimisión de quien ha llevado a la CDU a los peores resultados de la historia.