Biden tiene una semana para evitar el cierre de su Gobierno por el bloqueo republicano

caroline conejero NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Joe Biden se pone la tercera dosis de la vacuna
Joe Biden se pone la tercera dosis de la vacuna Ken Cedeno / EFE

Los senadores conservadores impiden romper el techo de gasto

29 sep 2021 . Actualizado a las 08:45 h.

Los demócratas se juegan esta semana gran parte de la agenda legislativa del presidente Joe Biden. Antes del viernes deben lograr que el Congreso apruebe dos importantes paquetes para evitar el cierre de la Administración federal. Una carrera contrarreloj para encajar el cubo de Rubik en el que cada voto es esencial, como adelantó el domingo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Las tareas son amplias: conciliar las diferencias entre moderados y progresistas de su propio partido sobre un aumento de impuestos a los ricos, romper el bloqueo republicano del Senado para aprobar la subida del techo de la deuda, sacar adelante los Presupuestos y salvar los ambiciosos programas de prestaciones sociales e infraestructuras por valor 3.500 millones de dólares y convencer a los moderados.

Biden, Pelosi y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, están sumidos en frenéticas negociaciones. El presidente dedicó el fin de semana a realizar incontables llamadas a legisladores para convencer a los disidentes demócratas y asegurar el voto mayoritario. En un intento por reconciliar a moderados y progresistas de su formación, los líderes demócratas hasta han hecho delicados recortes en ciertas partidas.

Las agitadas conversaciones entre bastidores y la falta de un proyecto final obligaron a Pelosi a retrasar hasta mañana la votación del proyecto de ley de infraestructura, inicialmente prevista para el lunes.

El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, dejó claro la semana pasada que, aunque su grupo siempre ha votado para subir el techo de la deuda y, como principio general, está a favor, esta vez el Senado tendrá que aprobarlo solo con los votos demócratas.

Presión financiera

El éxito de la apuesta presidencial por que sean bancos y entidades financieras quienes presionen a los republicanos para evitar un incumplimiento de la deuda federal es la gran incógnita.

Los republicanos, que en el gran mapa estratégico no tienen nada que perder, jugarán su mano al órdago y esperarán que la desesperación demócrata les granjee alguna ganancia ante el espectro del cierre de la Administración federal. Parapetado en su bloqueo, McConnell ni siquiera se ha esforzado en negociar enmiendas.

Los demócratas podrían usar el recurso de reconciliación presupuestaria del Senado, una vía alternativa para circunvalar el bloqueo republicano, en la que solo necesitan mayoría simple en los proyectos de ley que se refieren al presupuesto. Pero en el caso de la deuda, el proceso requiere un voto previo de aprobación por mayoría del incremento del techo, antes de aprobación del paquete en sí, técnicamente imposible con el bloqueo republicano.