El hijo de un viejo comunista resucita a la derecha en la alcaldía de Lisboa

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

RODRIGO ANTUNES | EFE

Carlos Moedas ha logrado acabar de forma inesperada con 14 años de hegemonía socialista en la capital portuguesa

28 sep 2021 . Actualizado a las 11:27 h.

Apenas dos mil votos tienen la culpa. Carlos Moedas (Beja, 10 de agosto de 1970) es desde el domingo a medianoche la principal esperanza política para la derecha portuguesa a corto plazo. Con una larga carrera como tecnócrata en Bruselas, Moedas logró, de forma inesperada, acabar con 14 años de hegemonía socialista en Lisboa, desalojar a Fernando Medina y dar la principal victoria al PSD en las municipales del domingo. Ingeniero e hijo de un histórico periodista comunista, Zé Moedas, llegó a ser conocido como el «ministro de la troika» en Portugal antes de ser designado comisario europeo. «Hoy empieza un nuevo ciclo en Lisboa», dijo tras conocer su victoria. Un ciclo, agregó, «que no acaba aquí». Moedas se ha convertido en una amenaza para los socialistas lusos y en un balón de oxígeno para el PSD en un momento delicado para su líder, Rui Rio.

El nuevo regidor está casado con una profesora universitaria francesa, le gustan los horarios anglosajones, la literatura francesa y la comida portuguesa, especialmente el róbalo a la parrilla. Concluyó con 23 años la carrera de ingeniería civil en la Universidad Técnica de Lisboa, hizo un máster en Administración de Negocios en la Harvard Business School y posteriormente trabajó desde Londres para el Goldman Sachs. Pronto abandonó su pueblo natal, Beja, en el corazón del Alentejo más pobre, donde su padre tiene una calle a su nombre. Fue considerado como una especie de oveja negra en el seno de su familia, ya que su padre, Zé Moedas, fue un respetado periodista comunista del Alentejo, un tradicional granero de votos para la izquierda lusa.

En Beja no consiguió ser alcalde en el 2011, cuando se presentó por primera vez. Sí obtuvo el primer puesto de diputado para la derecha en la región desde 1995, aunque solo mantuvo un día su acta. De la mano de Passos Coelho fue nombrado secretario de Estado adjunto al primer ministro y fue un activo negociador con la troika cuando Portugal negoció su rescate. Una gestión que le valió el apodo del «ministro de la troika» en los años más duros de la crisis.

En el 2014 saltó a Europa como comisario de Investigación, Ciencia e Innovación hasta el 2019, cuando concluyó mandato. Tras dejar Bruselas, fue nombrado administrador de la Fundación Calouste Gulbenkian, desde donde impulsó programas para fomentar la sostenibilidad, el conocimiento y la cohesión social.

Durante los últimos meses, ya como candidato a la alcaldía de Lisboa, Carlos Moedas quiso dejar claro que no es el número dos de nadie, en referencia al líder del PSD, Rui Rio, que sucedió a su «amigo» Pedro Passos Coelho. Pero su victoria por la mínima reanimó a un partido incapaz hasta ahora de frenar el tirón electoral del socialista António Costa.