Verdes y liberales tienen la llave para formar Gobierno y venderán caro su voto

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

La candidata de Los Verdes, Annelena Barbock, ayer, tras conocer los primeros resultados de las elecciones en Alemania.
La candidata de Los Verdes, Annelena Barbock, ayer, tras conocer los primeros resultados de las elecciones en Alemania. JENS SCHLUETER / EFE

SPD y CDU cortejan a los ecologistas y el FDP para evitar otra «grosse koalition»

27 sep 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

El mal resultado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), el peor de su historia; la victoria insuficiente del SPD y la fragmentación del Parlamento dejan una Alemania sin mayoría clara y con cuatro posibles alianzas de Gobierno, de las que solo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y la izquierda de Die Linke quedan fuera en todas las quinielas. Ni siquiera está claro qué partido encabezará ese nuevo Ejecutivo. La gran coalición entre cristianodemócratas y socialistas que ha gobernado durante los últimos ocho años parece muy improbable y todo indica que habrá más de dos partidos en el Ejecutivo. Los Verdes y los liberales del FPD aparecen así como claves para todos los pactos y venderán muy caro su apoyo a cualquier canciller. Con cuatro opciones posibles, la repetición electoral parece descartada. 

COALICIÓN SEMÁFORO

SDP con verdes y liberales. La alianza a tres bandas entre el SDP, Los Verdes y los liberales del FDP es la opción más clara para formar una mayoría. Pero, al margen de las dificultades de hacer converger a ecologistas y liberales, las dudas de estos últimos -que han manifestado su preferencia por la CDU-, a la ahora de aparecer como socio menor de una alianza entre socialistas y ecologistas, podrían hacer fracasar esa vía. La opción de un Gobierno encabezado por el SPD con Los Verdes y la izquierda de Die Linke, que también se planteó, y que habría supuesto un claro giro a la izquierda, queda fuera por el pésimo resultado obtenido por Die Linke. 

COALICIÓN JAMAICA

CDU, Verdes y liberales contra el SPD. La llamada coalición Jamaica, como se conoce al pacto entre la CDU, liberales (FDP) y Los Verdes, es otra opción, dificultada por el hecho de que sería un acuerdo contra quien ha ganado en votos. El sucesor de Merkel en la CDU, Armin Laschet, instó ayer a esa alianza, que llamó «coalición futuro». Pero Los Verdes no se lo pondrán fácil. Su líder, Annalena Baerbock, no dio ninguna pista sobre sus preferencias, más allá de admitir su deseo de entrar en el Gobierno. Los liberales, que logran un buen resultado, serían más proclives a ese acuerdo, que ya se planteó tras las elecciones del 2017 pero fracasó cuando el FDP no se atrevió a dar el paso, lo que abrió la puerta a la gran coalición. 

«GROSSE KOALITION»

Difícil, pero no imposible. La repetición de una gran coalición, pero con los papeles cambiados respecto al Ejecutivo de coalición que ha gobernado Alemania en los últimos ocho años, no puede descartarse por completo, a pesar de que nadie, ni socialistas, ni conservadores, ni los minoritarios la desean. Solo una repetición de lo ocurrido en 2017, donde la grosse koalition se impuso por descarte como única opción viable, daría opciones a este pacto entre las dos grandes fuerzas. 

COALICIÓN Kenia

Los Verdes como árbitros. Una versión matizada de esa gran coalición sería la incorporación de Los Verdes, formando así un Ejecutivo tripartito al que se incorporaría como árbitro la fuerza ecologista que, a pesar de no haber cumplido con las expectativas, ha crecido mucho en votos.