Empate entre socialdemócratas y conservadores alemanes, según los primeros sondeos a pie de urna

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Olaf Scholz habla con una mujer tras depositar su voto en un colegio electoral de Postdam.
Olaf Scholz habla con una mujer tras depositar su voto en un colegio electoral de Postdam. CLEMENS BILAN | Efe

La falta de una mayoría clara pronostica una larga negociación de un futuro Gobierno, seguramente tripartito

26 sep 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y la coalición conservadora CDU/CSU han empatado con un 25 % de votos en las elecciones federales de este domingo, según un sondeo a pie de urna publicado por la televisión pública alemana ARD. Mientras, el otro canal público ZDF da al SPD Olaf Scholz un 26 % de los votos y al bloque conservador de Armin Laschet obtuvo un 24 %.

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15 % de votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) lograría un 11 % de apoyo. Por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11 % ) y La Izquierda (5 %).

Un resultados que confirmaría los pronósticos de que no habría mayorías y la formación del futuro Gobierno será compleja. Presumiblemente un tripartito con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), bajo liderazgo socialdemócrata o conservador, aunque no se descartan otras combinaciones

Unos 60,4 millones de ciudadanos, alrededor de 1,3 millones menos que en las elecciones del 2017, están llamados este domingo a votar para elegir al sucesor de Angela Merkel, después de 16 años en el poder. A media jornada la participación es del 36,5 %, cuatro puntos menos que la registrada a esa hora en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla ahí el voto por correo.

Armin Laschet exhibió el contenido de su papeleta antes de depositarlo en la urna.
Armin Laschet exhibió el contenido de su papeleta antes de depositarlo en la urna. THILO SCHMUELGEN | Reuters

Armin Laschet, provocó el principal incidente de la jornada electoral al doblar la papeleta al revés antes de depositarla en la urna, desvelando su voto, circunstancia que fue captada por fotógrafos y difundida ampliamente por los medios. Ante la polémica de si el voto debía o no ser anulado, el presidente de la Comisión Electoral alemana, Georg Thiel, zanjó el incidente con un «sí, es válido», a pesar de haber sido visible para todos.

Thiel explicó en su cuenta de Twitter que el error debería haber sido subsanado el presidente de la mesa no permitiéndole introducir la papeleta en la urna y habiéndole entregado una nueva para volver a emitir su voto, esta vez en secreto. La normativa electoral es clara al respecto, agregó. Según la ley electoral, el voto en Alemania es secreto, por lo que el votante debe «doblar [la papeleta] de forma que su voto no sea reconocible».

No obstante, si la papeleta llega a ser introducida en la urna, como ha sido el caso, ya no puede ser desechada y «por lo tanto es válida», explicó.

En su mensaje en Twitter señaló además, al referirse a Laschet, que «un político conocido a nivel federal ha votado como era de esperar a su propio partido» y por lo tanto no puede verse como un intento de influir sobre los electores.