EE.UU. acusa a China de intimidar en el Indo-Pacífico y tiende la mano a Francia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

DIDOR SADULLOEV | Reuters

Xi insta a sus vecinos a no permitir interferencias de fuerzas externas

18 sep 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Estados Unidos ha acusado a China de «intimidar» a otros países del Indo-Pacífico y ha ahondado en la necesidad del acuerdo Aukus con Australia y el Reino Unido, un pacto que ha creado discordia con Francia, que Washington ha tratado de rebajar reiterando su compromiso con París.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, y el responsable de Defensa australiano, Peter Dutton, han abordado las cuestiones sobre el acuerdo a tres bandas bajo las siglas Aukus, con el que Londres, Camberra y Washington buscan desarrollar una asociación en materia de seguridad y defensa en la región.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido el pacto, que autoriza el acceso de Australia a tecnología para el desarrollo de submarinos nucleares, dejando de lado así el «acuerdo del siglo» que Camberra tenía con París para este fin, lo que ha despertado el rechazo del Gobierno francés al acuerdo.

En este sentido, Blinken intentó limar asperezas con Francia, país al que ha calificado como «socio vital» en la materia y con cuyos funcionarios ha contactado para abordar la cuestión, según recoge Europa Press. «Quiero enfatizar que cooperamos estrechamente con Francia en muchas prioridades compartidas en el Indo-Pacífico, pero también más allá, en todo el mundo», reconoció, para llamar a los países europeos a «jugar un papel importante» en esta región.

En la reunión, las partes reiteraron, según Blinken, su defensa de un «orden internacional basado en reglas», para referirse a continuación a China, frente al que se ha impulsado este acuerdo pese a que no se la menciona.

«El mundo vio la respuesta agresiva de China cuando Australia encabezó los pedidos de una investigación sobre los orígenes del covid-19. Y Pekín ha visto en los últimos meses que Australia no retrocederá y que las amenazas de represalias económicas y presión simplemente no funcionarán. Estados Unidos no dejará a Australia sola en el campo frente a estas tácticas de presión», apostilló Blinken. Por su parte, Austin insistió en la figura «desestabilizadora» de Pekín y acusó al país de «coaccionar e intimidar» a otros países.

Por su parte, la ministra de Exteriores australiana reiteró su intención de dialogar con las autoridades del país asiático «sin condiciones previas». «El liderazgo de Estados Unidos en el Indo-Pacífico sigue siendo indispensable. Debemos competir para preservar y dar forma al orden internacional que ha sustentado décadas de prosperidad y estabilidad económica en el Indo-Pacífico», añadió.

No permitir interferencias

Horas después y en plena tensión por el pacto Aukus y la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró ante sus socios de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que no deben permitir que fuerzas externas «se entrometan» en los asuntos regionales.

«No debemos permitir, nunca, que fuerzas externas interfieran en los asuntos regionales y en los asuntos internos de los países. Tenemos que sostener firmemente en nuestras propias manos nuestro futuro y nuestro destino», dijo Xi por videoconferencia en la cumbre de los países miembros de la OCS -India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, China y Uzbekistán- celebrada, en Dusambé, la capital de Tayikistán.

Un día antes, desde Pekín, un portavoz de Exteriores chino criticó el pacto como un ejemplo del «doble rasero» estadounidense, y añadió que dañaría la estabilidad regional y provocaría una carrera armamentística en la región.