El pacto del Reino Unido, Australia y EE.UU. escuece en Francia y China

pablo m. díaz PEKÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

SARAH SILBIGER | EFE

Pekín ve afectada su seguridad y París, un contrato clave de submarinos

16 sep 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

Como era de esperar, China criticó este jueves con dureza el nuevo pacto militar entre EE.UU., el Reino Unido y Australia (Aukus por sus siglas en inglés) que reforzará su cooperación en importantes tecnologías de defensa como los submarinos de propulsión nuclear. Temiendo que esta alianza altere el tablero en la región de Asia-Pacífico y frene su expansión por el mar del Sur de China, Pekín se apresuró a denunciar el pacto.

«EE.UU., el Reino Unido y Australia se están implicando en una cooperación en submarinos de propulsión nuclear que socava gravemente la paz regional y la estabilidad, agrava la carrera de armas y hiere los esfuerzos internacionales por la no proliferación», advirtió uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, quien acusó a «EE.UU. y el Reino Unido de usar sus exportaciones nucleares como una herramienta de su juego geopolítico que es extremadamente irresponsable».

Tras recordar que «Australia es un Estado firmante del Tratado de No Proliferación y parte de la zona libre de armas nucleares en el Pacífico Sur», denunció que «ahora está importando tecnología para submarinos nucleares con valor estratégico», informa Efe. Por eso, señaló que «la comunidad internacional, incluidos los países vecinos, tiene razones para cuestionar el compromiso de Australia con la no proliferación nuclear» y avisó de que «China vigilará de cerca la situación». Zhao volvió a pedir a los tres países que «abandonen su desfasada mentalidad de la Guerra Fría y suma cero» porque «acabarán pegándose un tiro en el pie», recoge la BBC.