Dimiten las ministras de Exteriores y Defensa de los Países Bajos por errores en la gestión de las evacuaciones de Afganistán

Imane Rachidi LA HAYA / EFE

INTERNACIONAL

 Sigrid Kaag presentó su dimisión después de que una mayoría del Parlamento neerlandés respaldara una moción de reprobación.
Sigrid Kaag presentó su dimisión después de que una mayoría del Parlamento neerlandés respaldara una moción de reprobación. Sem van der Wal | Efe

Las renuncias eleva la presión para formar Gobierno seis meses después de las elecciones anticipadas

17 sep 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Las ministras de Defensa y Exteriores en funciones de los Países Bajos, la democristianas Ank Bijleveld y la progresista Sigrid Kaag, respectivamente, han presentado su dimisión tras ser objeto de mociones de reprobación por errores en la gestión de las evacuaciones de Afganistán, tras la llegada al poder de los talibanes. 

Sus renuncias llegan en un momento sensible para la negociación de Gobierno, puesto que Kaag es la líder del progresista D66 -el segundo partido más grande del Parlamento- y socia clave en una futura coalición. Las elecciones generales se celebraron en marzo y los partidos ganadores han estado desde entonces tratando de negociar.

Mientras Kaag se sumó este viernes en las negociaciones para formar un Ejecutivo, en el que sí busca continuar como socia clave del liberal Mark Rutte. A diferencia de Kaag,  el futuro político de Bijleveld no está claro, y tampoco tenía un papel determinante en la negociación de Gobierno.