EE.UU., el Reino Unido y Australia sellan una nueva alianza militar frente a las ambiciones chinas en el Pacífico

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Joe Biden durante la reunión virtugal con el primer ministro australiano,  Scott Morrison, y el británico, Boris Johnson.
Joe Biden durante la reunión virtugal con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y el británico, Boris Johnson. Oliver Contreras | Efe

El acuerdo incluye la provisión de submarinos nucleares a la Armada australiana, que en un proyecto frustrado intentó conseguirlos antes de Francia. París protesta y Pekín arremete contra el pacto tripartito.

16 sep 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y el Reino Unido, Boris Johnson, presentaron este miércoles por la noche una nueva alianza estratégica, AUKUS (por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones), que incluirá la provisión de submarinos nucleares a la Real Armada Australiana. El objetivo de la iniciativa, según resultaron los firmantes, es «defender nuestros intereses en la región del Indopacífico y, por extensión, proteger a nuestra población».

Esta alianza «será vital de manera creciente», dice el comunicado del Gobierno británico, que señala también el impulso que el acuerdo da a su industria de defensa; en especial a la factoría de Rolls Royce en Derby y a la de British Aerospace Systems en Barrow. Ambas factorías participan en la construcción de submarinos nucleares británicos con tecnología original de Estados Unidos.

Los tres países ya pertenecen a la alianza Five Eyes (cinco ojos) que, sumando a Canadá y a Nueva Zelanda, comparten inteligencia en una colaboración íntima de los grandes Estados anglosajones.