EE.UU., el Reino Unido y Australia sellan una nueva alianza militar frente a las ambiciones chinas en el Pacífico

Iñigo Gurruchaga LONDRES / COLPISA

INTERNACIONAL

Joe Biden durante la reunión virtugal con el primer ministro australiano,  Scott Morrison, y el británico, Boris Johnson.
Joe Biden durante la reunión virtugal con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y el británico, Boris Johnson. Oliver Contreras | Efe

El acuerdo incluye la provisión de submarinos nucleares a la Armada australiana, que en un proyecto frustrado intentó conseguirlos antes de Francia. París protesta y Pekín arremete contra el pacto tripartito.

16 sep 2021 . Actualizado a las 14:18 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison, y el Reino Unido, Boris Johnson, presentaron este miércoles por la noche una nueva alianza estratégica, AUKUS (por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones), que incluirá la provisión de submarinos nucleares a la Real Armada Australiana. El objetivo de la iniciativa, según resultaron los firmantes, es «defender nuestros intereses en la región del Indopacífico y, por extensión, proteger a nuestra población».

Esta alianza «será vital de manera creciente», dice el comunicado del Gobierno británico, que señala también el impulso que el acuerdo da a su industria de defensa; en especial a la factoría de Rolls Royce en Derby y a la de British Aerospace Systems en Barrow. Ambas factorías participan en la construcción de submarinos nucleares británicos con tecnología original de Estados Unidos.

Los tres países ya pertenecen a la alianza Five Eyes (cinco ojos) que, sumando a Canadá y a Nueva Zelanda, comparten inteligencia en una colaboración íntima de los grandes Estados anglosajones.

El reforzamiento tripartito de la relación entre los sistemas de defensa es una respuesta a las ambiciones de China en la región, mediante el fomento de la operatividad compartida. La armada china ya supera el número de buques de guerra de Estados Unidos.

Tensión en ascenso

La tensión entre los Gobiernos de Camberra y de Pekín ha aumentado en los últimos años, provocando una reducción en el comercio de materias primas entre ambos países. La reivindicación china de soberanía en las aguas internacionales de la región es percibida como una amenaza al libre movimiento de las fuerzas navales y a la capacidad logística de fuerzas expedicionarias, y a la independencia de Taiwán.

Australia y Francia habían establecido un acuerdo para la provisión de submarinos nucleares, pero el proyecto sufrió retrasos por cambios en el diseño y aumento de los costes previstos. La cancelación de ese acuerdo y el establecimiento de esta nueva alianza crea una nueva fuerza nuclear con ramificación fuera de la OTAN, justo en un momento de replanteamiento en la Unión Europea sobre las necesidades de su defensa.

París reprocha a Biden que se comporte como Trump

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, denunció este jueves que el anuncio por el presidente Biden de una alianza con Australia, que supone romper un importante contrato de venta de submarinos franceses, se parece a la forma de actuar de Donald Trump.

«Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía el presidente Trump», denunció Le Drian en una entrevista a la emisora France Info recogida por Efe en la que insistió en que «esto no se hace entre aliados» y tendrá consecuencias.

«Nuestra posición -añadió- es de gran firmeza, de incomprensión y de petición de explicaciones y clarificaciones de unos y de otros».

China arremete contra el pacto de defensa tripartito 

China arremetió este jueves contra Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, a los que acusó de «socavar la estabilidad y la paz regional» tras la firma del ambicioso pacto de defensa trilateral AUKUS que busca plantar cara a Pekín en el Indopacífico y que puede tener consecuencias en toda la región.

«Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear», denunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian.

El portavoz calificó el pacto como «extremadamente irresponsable» puesto que «utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica», y cuestionó la «sinceridad» de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares.