Merkel, favorita para «presidenta de Europa»

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MALTON DIBRA | EFE

Es la elegida frente a Macron en una encuesta entre 16.000 ciudadanos de 12 países

15 sep 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

Angela Merkel anunció hace meses que se retirará de la política alemana una vez se forme el Gobierno alemán que salga de las elecciones del día 26. Si embargo, parece que a una gran cantidad de europeos le gustaría que la canciller alargara su carrera como mandataria, pero esta vez con un cargo mayor que ni siquiera existe (y tampoco tiene visos de ser creado a corto plazo): el de presidenta de Europa.

Así lo indica una encuesta del laboratorio de ideas Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) entre 16.000 ciudadanos de 12 países presentada ayer. Merkel arrasó en la pregunta de por quién votarían los ciudadanos en unas hipotéticas elecciones a la presidencia de la UE si los únicos candidatos fueran ella y el francés Emmanuel Macron.

El estudio muestra que el 41 % optaría por Merkel y un 14 % por Macron. Los países en los que la mayoría de Merkel es más clara son los Países Bajos, con un 58 % frente a un 6 % para Macron, y España, con un 57 % frente al 9 % para el galo. Incluso en Francia habría una mayoría para la canciller alemana como líder de la UE.