Merkel, favorita para «presidenta de Europa»

pablo l. barbero BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MALTON DIBRA | EFE

Es la elegida frente a Macron en una encuesta entre 16.000 ciudadanos de 12 países

15 sep 2021 . Actualizado a las 08:41 h.

Angela Merkel anunció hace meses que se retirará de la política alemana una vez se forme el Gobierno alemán que salga de las elecciones del día 26. Si embargo, parece que a una gran cantidad de europeos le gustaría que la canciller alargara su carrera como mandataria, pero esta vez con un cargo mayor que ni siquiera existe (y tampoco tiene visos de ser creado a corto plazo): el de presidenta de Europa.

Así lo indica una encuesta del laboratorio de ideas Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés) entre 16.000 ciudadanos de 12 países presentada ayer. Merkel arrasó en la pregunta de por quién votarían los ciudadanos en unas hipotéticas elecciones a la presidencia de la UE si los únicos candidatos fueran ella y el francés Emmanuel Macron.

El estudio muestra que el 41 % optaría por Merkel y un 14 % por Macron. Los países en los que la mayoría de Merkel es más clara son los Países Bajos, con un 58 % frente a un 6 % para Macron, y España, con un 57 % frente al 9 % para el galo. Incluso en Francia habría una mayoría para la canciller alemana como líder de la UE.

La encuesta no deja lugar a dudas: la canciller, tras 16 años en el cargo, ha logrado transmitir el mensaje de que es sensible a las preocupaciones de toda Europa, dándole a Alemania la imagen de una potencia unificadora. El estudio señala que el hecho de que Merkel tenga mayorías tanto en los países llamados «frugales» como en el sur de Europa apunta en esta dirección integradora.

Sea como fuere, el cargo de presidenta de Europa no existe ni se le espera. Lo que sí está claro es que las primeras elecciones en 16 años que no tienen a Merkel como candidata a la Cancillería han dado pie a una campaña electoral de lo más emocionante.

En primavera parecía que Los Verdes lograrían el sorpasso a los conservadores de la Unión CDU/CSU. Después el partido de Merkel aprovechó los errores de los primeros y se colocó en cabeza. Ahora el Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz, ministro de Finanzas, está protagonizando en los últimos días una espectacular remontada. Pero quizá los sondeos no revelen toda la realidad.

El resultado que dejarán los comicios sigue abierto y las quinielas sobre cómo quedará formado el próximo Gobierno son impredecibles. De ahí que el voto de los indecisos -son en torno al 40 %- sea más decisivo que nunca.

«Hemos tenido un traslado de votantes sin precedentes entre los tres partidos», dijo a Efe Wolfgang Münchau, periodista y analista económico, cofundador de la edición alemana del Financial Times. Münchau alude a que los 20 puntos que ha perdido en un año la CDU/CSU del candidato conservador Armin Laschet es el porcentaje en el que habitualmente se sitúa el bloque de indecisos.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos días. De momento, según un sondeo del instituto Forsa realizado entre los días 7 y 13 y difundido ayer, el SPD se consolida en primera posición con el 25 % de las intenciones de voto.