El revocatorio contra el gobernador de California pone a prueba el mandato de Biden

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Biden viajó el lunes a California para apoyar al gobernador demócrata Gavin Newsom.
Biden viajó el lunes a California para apoyar al gobernador demócrata Gavin Newsom. Europa Press

Los californianos votan este martes si echan de su cargo al demócrata Gavin Newson y optan por un republicano seguidor de Trump

14 sep 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Joe Biden realizó la noche del lunes su primera visita a la costa oeste como presidente de Estados Unidos para acudir al rescate del gobernador de California, Gavin Newsom, que ayer se jugaba su puesto en un referendo revocatorio convocado por los republicanos. Antes que Biden, ya hizo campaña por Newson la vicepresidenta Kamala Harris, y es que lo que está en juego es mucho más que un cargo.

«Los ojos de la nación están en California, porque la decisión que tome no solo va a tener un gran impacto en California, va a repercutir en todo el país. Y, francamente, no es una broma», dijo Biden ante cientos de simpatizantes demócratas en un mitin en Long Beach. La vulnerabilidad de los líderes políticos tras la pandemia queda de relieve con el revocatorio de Newson en un estado que Biden ganó por casi 30 puntos porcentuales.

Los demócratas confían en que Newsom seguirá en su cargo y se evitará lo que sería un desastre para el partido en el estado más poblado de EE.UU. El voto anticipado y los sondeos previos a la consulta auguraban una ajustada victoria del no a la revocación, aunque tras un año y medio de pandemia nadie da nada por hecho. Las restricciones por el covid impuestas por el gobernador ha sido muy contestadas por socavar las libertades individuales y todo estaba en manos de los votantes californianos.

Larry Elder, un locutor de radio ultraconservador y seguidor de Donald Trump
Larry Elder, un locutor de radio ultraconservador y seguidor de Donald Trump MIKE BLAKE | Reuters

El probable reemplazo sería Larry Elder, un locutor de radio ultraconservador y seguidor de Donald Trump. Ya antes de la cita con las urnas, Elder ya ha lanzado el discurso de fraude electoral, como en su momento hizo el expresidente en las presidenciales. Los californianos tienen en sus manos que esta especie de moción de censura popular amargue el mandato a Biden.