Biden respira tras el fracaso del referendo revocatorio contra el gobernador demócrata de California

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El gobernador de California, Gavin Newsom.
El gobernador de California, Gavin Newsom. FRED GREAVES | Reuters

Trump denunció amaño en las elecciones antes incluso del cierre de los colegios electorales.

15 sep 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, sobrevivió con un amplio margen al referendo revocatorio, frustrando el intento de los republicanos de aprovechar en su contra el descontento con las medidas contra la pandemia. El presidente Joe Biden, que se implicó den la campaña, respira aliviado ante el reto lanzado por los conservadores en el estado-bastión de los demócratas, que se tomó como un test a su mandato y a las legislativas de medio mandato del 2022. El expresidente Donald Trump acusó a los demócratas de amañar las elecciones antes incluso del cierre de las urnas.

Los votantes se han enfrentado a dos cuestiones: «¿Debería ser destituido el demócrata en su primer mandato? En ese caso, ¿quién debería sustituirle?». Con el 64 % de los votos escrutados, Newsom ha superado la destitución con un 66,8 % de los votos que han votado «no» a la primera pregunta, frente al 33,2 % que ha optado por el «sí».

El referendo revocatorio impulsado por los republicanos necesitaba que más del 50 % de los votantes votase a favor de la destitución para poder elegir un reemplazo por mayoría simple entre los 46 candidatos que se presentaron.