Putin, en cuarentena por contacto estrecho con varios positivos de covid

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Putin se confinó poco después de reunirse la noche del lunes con el presidente sirio, Bachar al Asad, en Moscú.
Putin se confinó poco después de reunirse la noche del lunes con el presidente sirio, Bachar al Asad, en Moscú. MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK | EFE

El presidente ruso «está completamente sano», según su portavoz, y no se activará ningún protocolo especial

14 sep 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se verá obligado a autoaislarse tras la detección de casos de coronavirus en su entorno, anunció este martes el Kremlin. Según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, «el presidente está completamente sano» y ha dado negativo en covid-19. 

En su rueda de prensa diaria, Pesjiv añadió que el confinamiento del presidente, quien se vacunó con el fármaco ruso Sputnik V en febrero pasado, «no cambia nada, no hay necesidad de activar ningún protocolo especial». Peskov afirmó que se sabe quiénes de los miembros de entorno de Putin se contagiaron de coronavirus, pero evitó mencionar nombres.

Durante una conversación telefónica con el mandatario tayiko, Emomali Rajmon, Putin ha comunicado que tendrá que «confinarse» durante un tiempo dado que se han detectado varios casos de coronavirus en su entorno cercano, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Este lunes el presidente ruso comentó durante una reunión en el Kremlin con atletas paralímpicos rusos que en su entorno se habían detectado varios casos de contagio de covid-19. «Es necesario comprender qué es lo que está pasado realmente con esto. Pienso que tendré que autoaislarme próximamente, tenemos muchos enfermos», adelantó.

Respecto a la reunión sorpresa que mantuvo, ese mismo lunes por la noche, Putin con el presidente sirio, Bachar al Asad, Peskov señaló que el encuentro se sostuvo antes de que fuese tomada la decisión de la cuarentena. «Puedo decirles que se reunión con Al Asad no por la tarde, sino por la mañana», explicó, y recalcó que «no se puso en peligro la salud de nadie».

Debido a la cuarentena que debe guardar, el presidente ruso participará por videoconferencia en las cumbres de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán a finales de semana en Dusambe. El portavoz señaló que las reuniones bilaterales previstas durante las cumbres fueron canceladas, y «no se realizarán por videoconferencia». «Fueron pospuestas para una próxima ocasión», dijo.

El mandatario ruso evitó durante más de un año participar en todo tipo de evento público presencial y ha preferido celebrar reuniones telemáticas con representantes del Gobierno y las instituciones rusas.

Putin critica la presencia de tropas extranjeras en Siria en una reunión con Al Asad

El presidente Putin tacho la presencia de tropas extranjeras en Siria como un «problema» que «impide hacer el máximo esfuerzo para consolidar la nación», durante una reunión el lunes con su homólogo sirio, Bachar al Asad, en Moscú, en una visita no anunciada y de la que informó este martes el Kremlin.

Según recoge la agencia rusa Sputnik, Putin felicitó a Al Asad por su victoria en las presidenciales sirias y aseveró que el resultado «demuestra que la gente le tiene confianza» y que le asocia al «proceso de recuperación» pese a «las dificultades y las tragedias de los años pasados».

Por su parte, Al Asad acusó a «ciertos países» de obstruir las negociaciones de paz entre el régimen y la oposición en el país árabe, que por su culpa están «estancadas».

.