El líder de Al Qaida reaparece en un vídeo: «Agotemos al enemigo hasta que lloriquee y gimotee»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, en la grabación difundida este sábado, 11 de septiembre del 2021.
El líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, en la grabación difundida este sábado, 11 de septiembre del 2021.

Al Zawahiri, ha reaparecido para refutar los rumores sobre su supuesta muerte

12 sep 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

El líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, ha reaparecido un vídeo en el 20º. aniversario de los atentados para refutar los rumores sobre su supuesta muerte después de que en noviembre se especulara con su fallecimiento por causas naturales. Vestido con una túnica y una larga barba blanca, Al Zawahiri habla durante más de una hora en el vídeo difundido a través de su canal mediático, Sahab Media, y titulado «Jerusalén nunca será judaizado».

«La fase actual requiere que agotemos al enemigo hasta que lloriquee y gimotee debido al sangrado económico y militar», afirma elogiar el atentado con coche bomba del pasado 1 de enero contra una base militar rusa en Tel Saman, en Siria, reivindicado en su momento por Huras al Din, una filial de Al Qaida. «Esta operación es un ejemplo práctico de cómo romper la presión militar del enemigo», indica.

El vídeo no da detalles sobre la fecha de su grabación, aunque el propio Zawahiri hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán. Sin embargo, no se refiere en ningún momento a la toma de Kabul por los talibanes.

En otro momento, critica la normalización de relaciones entre países árabes e Israel y describe a sus líderes como «traidores». Durante el 2020, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos han formalizado relaciones diplomáticas.

Al Zawahiri, cirujano de profesión, fue nombrado líder de Al Qaida en el 2011 después de la muerte de Osama Bin Laden en una operación de los Navy Seals en su refugio de Abbottabad (Pakistán). Según informes del Consejo de Seguridad de la ONU, se encuentra «en algún lugar» entre Afganistán y Pakistán.