Los conservadores se asoman al abismo a 15 días de las elecciones alemanas

pablo l. barbero LA VOZ / CORRESPONSAL EN BERLÍN

INTERNACIONAL

RAINER KEUENHOFPOOL

La caída del candidato Laschet moviliza a Merkel en su adiós a la política

12 sep 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

El viento en la campaña electoral alemana ha cambiado rápidamente. Hace dos meses el bloque conservador CDU-CSU liderado por el centrista Armin Laschet se las prometía felices con un 29 % de intención de voto y a diez puntos de distancia de su rival directo, Los Verdes. El camino hacia la Cancillería parecía un camino de rosas. Sin embargo, no contaban con varios elementos imprevisibles que hoy, a dos semanas de los comicios, han dado la vuelta al ánimo electoral y han puesto a los conservadores con serias opciones de quedarse fuera del próximo Gobierno.

El sondeo del instituto Forsa, publicado el martes, ubica al bloque conservador por primera vez por debajo del 20 %. Obtendría tan solo un 19 % de votos, el nivel más bajo desde la fundación de la República Federal en 1949.

El sucesor «natural» de Angela Merkel ha protagonizado varias meteduras de pata en los últimos meses que han dañado seriamente su imagen. Todo ello después de un caótico proceso de elección del candidato la pasada primavera que dejó a las alas centrista y derechista del bloque abiertamente enfrentadas.